El mandatario se presentó ante el pleno en New York y puso especial acento en la situación de migratoria de Venezuela y cómo esta ha afectado al país.
La tarde de este martes el Presidente Gabriel Boric presentó un discurso ante el pleno de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde abordó temas como la crisis política y económica en Venezuela y la migración que afecta a Chile.
Sobre este último punto, el mandatario se refirió a las consecuencias en nuestro país por la llegada de migrantes venezolanos que han salido en masa desde su país a raíz del régimen de Nicolás Maduro.
“Chile está especialmente atento frente a la crítica situación de Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio de millones de sus ciudadanos”, resaltó.
En su intervención en la sede en New York de la ONU, Gabriel Boric aludió a la crisis política y económica que afecta a Venezuela, y cómo esto ha empujado a más de siete millones de venezolanos al exilio.
En ese sentido, señaló de manera fuerte y enfática que “Chile no está en condiciones de recibir más migración”.
“Como Presidente joven, latinoamericano y de izquierda, digo fuerte y claro que los derechos humanos se deben respetar siempre y en todo lugar, y debemos exigir este respeto sin importar el color político del dictador o presidente de turno que lo vulnere”, agregó.
Por otra parte, el presidente también puso foco en otros conflictos que se han tomado la agenda mundial y expuso que “La adolescente palestina asesinada en Gaza, el trabajador venezolano obligado a migrar de su patria, el niño ucraniano secuestrado por Rusia, el opositor silenciado en Nicaragua o la mujer expulsada de la escuela en Afganistán sólo por ser mujer son, antes que todo, seres humanos, y la voz de todas las naciones, sin importar su posición política, debe alzarse para defenderlos“.
“Esa es la posición de principios, más allá de cualquier interés geopolítico, que defendemos desde Chile. Por eso me niego a elegir el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad“, destacó.