El ministro de Hacienda dijo que “ninguna autoridad del Ministerio, incluyéndome, tiene acceso a estos datos individualizados, quiero ser muy claro y explicarle a las personas", sino que lo solicitado a la Superintendencia de Pensiones corresponden a microdatos.
Según argumentó la autoridad, los datos que se solicitó en el oficio son “fundamentales para hacer cruces con fines estadísticos. Las políticas públicas se construyen en base a datos, en base a información”.
“Este oficio no tiene como objeto identificar a nadie en particular y lo subrayo, sino que simplemente hacer lo que se hace recurrentemente en el Estado, que es permitir cruces estadísticos en los sistemas informáticos del Estado”, afirmó Briones.
Lee también: Briones fue increpado en el centro de Santiago tras solicitar información de quienes retiraron el 10%En esa línea, dijo que “ninguna autoridad del Ministerio, incluyéndome, tiene acceso a estos datos individualizados, quiero ser muy claro y explicarle a las personas (…) aquí no se busca individualizar a alguien o conocer si una persona en particular ha hecho uso de su derecho al retiro”.
“Lo que nos interesa es generar estadística que nos permitan una visión en conjunto. En este caso en particular se solicitaron microdatos, como siempre hemos hecho en virtud de nuestras atribuciones legales”, resaltó el secretario de Estado.
Asimismo explicó que se pueden conseguir importante cruces de información, tales como: la nómina de trabajadores desempleados o suspendidos pudieron acceder a su retiro de fondos, o estimar el costo fiscal que el retiro tuvo toda vez que el Pilar Solidario deberá aumentar el financiamiento para compensar la caída producto del retiro.
Lee también: Gobierno justifica solicitud de datos personales de quienes retiraron 10% de fondos AFP
“Estos cruces de información son los que nos permiten modelar los efectos de la reforma de pensiones que hoy día estamos empujando”, agregó Briones.
De esa manera, el ministro de Hacienda busca zanjar la polémica, especialmente con partidos de oposición, que han presentado requerimientos y denuncias en el Consejo para la Transparencia (CPLT) y en Contraloría para que se determine la legalidad de esta solicitud.