La encuesta consultó a los entrevistados qué piensan respecto al líder del Partido Republicano, destacando el concepto "extrema derecha". Joaquín Lavín fue mencionado y se catalogó mayormente como "buen alcalde", "buenas cosas para la comuna" y negativamente como "populista".
Según los últimos resultados arrojados por Plaza Pública Cadem, solamente el 2% de los entrevistados asociaron a José Antonio Kast con su puesto de líder del Partido Republicano y tener "buenas ideas".
Este dato se dio en el contexto de la medición número 300 que hace el organismo, de las cuales las últimas son referentes quién será el favorito de las próximas elecciones presidenciales en Chile.
Las cifras indican que Joaquín Lavín va por delante con un 14% de las preferencias y lo sigue José Antonio Kast con un 6% y luego Beatriz Sánchez con un 5%.
El estudio no se limitó sólo a mostrar quien tiene más posibilidades de ser presidente, ya que presentó una edición especial en donde se pide a las personas que asocien ciertos aspectos políticos. Uno de ellos fue el apellido "Kast", el cual tuvo tendencia a ser relacionado con José Antonio.
Lee también: Cadem: 44% cree que Francisco Vidal debiese ser candidato a gobernador de la Región MetropolitanaEl 15% usó las palabras "ultra o extrema derecha", el 7% "odio e intolerancia" agregando en algunos casos el término "racista o clasista".
También el 6% dijo que no le gustaba o no le llamaba la atención, y otro 6% lo tildó de "conservador, antiguo, retrógrado". El 5% lo relacionó a "orden y mano dura", el 2% a "diputado, Felipe Kast, crecimiento económico, buenas ideas, creativo" y de forma negativa a "violento, dictadura, autoritarismo".
Siguiendo el mismo formato, el nombre de Joaquín Lavín fue evaluado en un 27% como "buen alcalde, buenas cosas para la comuna" en un 20% "buenas ideas, creativo, innovador, proactivo", 5% "populista, cercano y que se interesa por los demás". El 2% coincidió en que podría ser buen presidente y que es buena persona, además de que ese mismo porcentaje lo asoció al orden y organización.
Francisco Vidal también surgió dentro de los nombres ya que fue visto como una opción para gobernador metropolitano. El 44% lo catalogó como más preparado para ser candidato del cargo mencionado mientras que el 17% piensa que debería ser candidato presidencial.