Casa Memoria José Domingo Cañas de Ñuñoa anuncia cierre por falta de financiamiento - Chilevisión
Publicidad
03/12/2024 13:13

Casa Memoria José Domingo Cañas de Ñuñoa anuncia cierre por falta de financiamiento

Mediante un comunicado la Fundación 1367, gestora y representante del espacio declarado Monumento Nacional, señaló que "por primera vez en nuestra historia debemos recurrir a esta medida".

Publicado por Sebastián Leyton Ojeda

El sitio histórico Casa Memoria José Domingo Cañas, ubicado en la comuna de Ñuñoa, anunció este martes su cierre al público debido a la falta de financiamiento.

La Fundación 1367, gestora y representante del espacio declarado Monumento Nacional en 2022 por el Consejo de Monumentos Nacionales, comunicó la noticia mediante redes sociales, donde afirmaron que se trata de una situación inédita.

"A partir del martes 3 de diciembre, Casa Memoria José Domingo Cañas cierra sus puertas al público por no tener recursos para el mes de diciembre", señalaron en sus plataformas oficiales.

Junto con lo anterior, afirmaron que "por primera vez en nuestra historia debemos recurrir a esta medida". "¡Por el derecho a la memoria, exigimos al Estado que cumpla con sus obligaciones!", manifestaron en el escrito.

La historia de la Casa Memoria José Domingo Cañas

La Casa Memoria José Domingo Cañas fue ocupada por la embajada Panamá hasta el inicio de la Dictadura Militar, pues en 1974 fue arrebatada por la DINA para el establecimiento de un centro clandestino de secuestro, que servía como centro de paso entre Londres 38 y Villa Grimaldi.

El Cuartel Ollagüe, como fue nombrado después, en adelante se encargó de perseguir principalmente a militantes del MIR, o personas con algún grado (supuesto en muchos casos) de involucramiento con este partido.

Veintidós de estas personas fueron capturados cuando eran menores de 22 años, dos de ellos no habían cumplido los 20 años. A la fecha se tiene registro de 62 desaparecidos, y una ejecutada política en este centro de memoria.

VER MÁS DE NACIONAL

A través de los testimonios de los sobrevivientes y vecinos de este espacio de tortura, fue posible hacer una reconstrucción física del Cuartel Ollague.

Posteriormente, la casa fue demolida y luego fue nombrado Sitio Histórico el terreno en el que ella se encontraba, a propósito del valor patrimonial del "espacio recordatorio de este episodio doloroso de la historia nacional", dice la página del Consejo de Monumentos.