Según explicó la delegada presidencial de la Región de Magallanes, Jennifer Rojas, se solventará "el costo de transporte de combustible" hacia dicha zona austral mediante un mecanismo de apoyo del Ejecutivo. Medida que busca deponer los cortes en la Ruta 9 por parte de manifestantes.
Un alza sostenida en el precio de los combustibles se ha observado en todo el país durante las últimas semanas, situación que afecta principalmente a la Región de Magallanes, donde el valor de las bencinas superaron los 1.000 pesos por litro.
Ante este escenario, un grupo de manifestantes decidió bloquear la Ruta 9 en Punta Arenas por alrededor de 40 horas, determinando que la movilización sería indefinida. El hecho tuvo una respuesta por parte del gobierno tras una reunión entre la delegada presidencial Jennifer Rojas, junto al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, además de cinco representantes del movimiento social asociado.
En este acuerdo firmado por las autoridades, se indicó que se solicitarán tres medidas especiales por el alto costo de los combustibles.
"Lo que hicimos es comprometer que los combustibles no van a subir hasta que tengamos una solución definitiva en Magallanes, algo que logre equiparar los precios de nuestra región, que son más altos por temas de transporte, con el resto del país", indicó Rojas.
Lee también: Máxima pena: Condenan a presidio perpetuo calificado al secuestrador, violador y asesino de Nicole SaavedraPara ello se dispuso de un plazo de 3 a 6 semanas, en que los valores de las bencinas se mantendrán congelados. Es decir, "no va a existir ningún tipo de alza" en ese periodo, explicó la delegada presidencial.
Con el fin de lograr lo anterior, se determinó "solventar el costo de transporte de combustible hacia nuestra región. Pero esto se va a dar excepcionalmente en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, entendiendo lo que significa para nosotros la lejanía y los amplios costos".
Respecto de una eventual rebaja del impuesto específico para esa zona, Rojas indicó que "se está viendo el mecanismo y vamos a trabajarlo en conjunto con el Ministerio de Energía y los voceros de esta agrupación", aclarando que el objetivo es "equiparar el precio de Magallanes al del resto del país".
Según información a la que tuvo acceso CHV Noticias, el acuerdo consta de tres puntos clave abordados anteriormente:
1) Gobierno evitará alzas en las estaciones de servicio a través de un mecanismo de apoyo al transporte de los combustibles desde la zona central a la región. Estará vigente hasta el 25 de noviembre, mientras se establezca el punto 2.
Lee también: Rodrigo Mundaca pidió al presidente Piñera tomar “cartas en el asunto” tras conflicto con pescadores2) Hasta esa fecha, el gobierno pondrá en marcha una solución para aliviar las diferencias en los precios de los combustibles entre las estaciones de servicio de la región y el resto del país, por los costos de transporte de combustible en Magallanes.
3) Los voceros se comprometen a hacer sus mejores esfuerzos para la aprobación de los acuerdos alcanzados y lograr que depongan los bloqueos a rutas y cualquier otro impedimento al normal funcionamiento de la región.