Condenan a ex jefe de Finanzas del Ejército a 13 años de prisión por fraude al Fisco - Chilevisión
Publicidad
13/11/2019 21:34

Condenan a ex jefe de Finanzas del Ejército a 13 años de prisión por fraude al Fisco

Además de la pena de prisión efectiva, el general (R) Jozo Santic no podrá volver a ejercer cargos públicos. La sentencia fue emitida por la jueza Romy Rutherford.

Publicado por Bruno Delgado

Por delitos de fraude al Fisco e ilícitos de falsedad en administración militar condenaron a 13 años de presidio efectivo a Jozo Santic, ex jefe de Finanzas del Ejército.

La sentencia la emitió la ministra en visita Romy Rutherford en el marco del caso conocido como "Milicogate" y también implica que no podrá volver a ejercer labores públicas y deberá pagar el 25% de las costas del proceso judicial, según consigna La Tercera.

En detalle, se trata de 27 delitos de fraude y la misma cantidad en falsedad en administración militar.

Lee también: Carabineros confirma veracidad del audio en que el general Rozas asegura que no dará de baja a ningún efectivo

Junto a Santic, otras tres personas también fueron condenadas. Se trata de los también uniformados Claudia Morales Pinilla, Yanira Valdebenito Arce y Clovis Montero Barra.

Los tres obtuvieron de forma indebida el pago, con fondos fiscales, de facturas falsas por parte de la empresa proveedora Tecnodata.

De acuerdo a lo que concluyó la jueza, los condenados recibían el dinero luego de que el Ejército transfiriera los fondos a la empresa, la que retiraba los dineros reteniendo una parte -el IVA y el 15% del valor de la factura-. El resto iba para los uniformados.

Lee también: Nueva Constitución: RN se abre a la posibilidad de realizar Convención Constituyente con plebiscito de entrada y salida

Operación que contaba con el “conocimiento y autorización” del general en retiro, quien también será investigado por ser asesor del ex comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba.

Cabe recordar que esta es una de las 31 aristas del caso de fraude en el Ejército, específicamente la investigación sobre 43 facturas falsas emitidas entre 2011 y 2012, las que se traducen en $41.342.230.