El máximo tribunal determinó a la encargada de liderar las indagatorias por el fatal desenlace de la marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el cuartel militar en Putre, bajo el frío clima altiplánico.
La Corte Suprema designó este miércoles a la ministra en visita que estará encargada de investigar los hechos ocurridos en Putre y que derivaron en la muerte del joven conscripto Franco Vargas durante una marcha.
De acuerdo con lo anunciado por el máximo tribunal, la persona a cargo de las indagatorias será la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book.
Corte Suprema designa ministra en visita para investigar campaña de conscriptos en Putre https://t.co/3VOAFpIfv0 pic.twitter.com/lMWV2udAKx
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 8, 2024
El suceso a esclarecer se remonta al pasado sábado 27 de abril, cuando un pelotón emprendió una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el cuartel militar en la comuna de Putre, bajo el frío clima altiplánico.
En medio de las acusaciones cruzadas por la muerte de Franco Vargas, fue su madre, Romy Vargas, quien aseguró al matinal de CHV que tiene las pruebas suficientes para comprobar que la muerte de su hijo se debió al frío que estuvo expuesto.
Dentro de los testimonios claves se encuentra el de un padre de otro soldado que fue testigo, quien reveló que un superior habría negado pasarle una chaqueta.
"Lo que sé, por varios testimonios, es que mi hijo pidió ayuda y este tipo, que no voy a decir su nombre, le dijo que eso era de poco hombre, de maricón. Lo levantó y lo golpeó, y se desmayó", señaló la mujer entre lágrimas en Contigo en la Mañana.
En ese sentido, Romy Vargas hizo un llamado a la ministra de Defensa, Maya Fernández, iniciar una investigación para esclarecer la verdad.
Tras lo ocurrido, y en conjunto a la investigación ya anunciada, el Ejército de Chile dio cuenta de algunas medidas que incluyen la remoción de sus cargos de seis militares.
Pero también cabe recordar que durante la noche de este lunes, el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, relevó de sus cargos a dos comandantes, uno de compañía y otro de batallón de instrucción, que eran mandos directos del soldado fallecido.