Las conversaciones filtradas por The Clinic evidencian gestiones del penalista y el ex ministro para que fuera elegida para integrar la Corte de Apelaciones de Santiago.
El pleno de la Corte Suprema informó este miércoles que resolvió abrir un cuaderno de remoción contra la ministra Verónica Sabaj a raíz de la filtración de unas conversaciones con el abogado Luis Hermosilla.
No solo eso, pues el máximo tribunal decidió suspender de forma inmediata a la magistrado mientras se realiza la investigación disciplinaria correspondiente.
Los intercambios fueron revelados por The Clinic. En ellos se evidencian gestiones de Hermosilla y Andrés Chadwick para que fuera elegida para integrar la Corte de Apelaciones de Santiago. A cambio, ella habría realizado favores en beneficio del penalista.
Las conversaciones están situadas en 2020 y en varias de ellas la ministra asesora al imputado, que cumple prisión preventiva, por el escándalo de los Pandora Papers. ¿La razón? Hermosilla defendía a la familia Piñera por la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes.
Además de los consejos judiciales que Sabaj brindó para evitar que el ex presidente fuera imputado, en los chats también criticaron al juez Daniel Urrutia, conocido por sus opiniones políticas en redes sociales. “Quiero hacerle el mayor daño posible”, dijo Hermosilla.
Esta jornada, por otra parte, el abogado Luis Mariano Rendón patrocinó una querella en el 7° Juzgado de Garantía en contra de Sabaj. En ella, además de la acción judicial, pidió iniciar un proceso disciplinario para que sea destituida del tribunal.
AHORA: Pleno de la Corte Suprema resolvió abrir cuaderno de remoción y suspender de forma inmediata a la ministra Veronica Sabaj, mientras se realiza la investigación disciplinaria. pic.twitter.com/dDgN5JeKlI
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 22, 2025