La representante de Vamos por Chile aseguró además que “la izquierda más radical tiene los votos para escribir sola la Constitución” y criticó que no pueda haber presencia de la prensa en las sesiones por temas de aforo.
La constituyente del pacto Vamos por Chile, Marcela Cubillos, criticó duramente al vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, por exigir a Carabineros la liberación de sus colegas detenidos tras participar en una manifestación.
Los representantes de la Lista del Pueblo Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez fueron aprehendidos el pasado jueves en el marco de una protesta que reunió a decenas de personas exigiendo la rápida tramitación del proyecto de indulto general para los "presos de la revuelta".
Al enterarse de esto, Bassa se dirigió a la 3° comisaría de Santiago en donde tuvo una conversación con un carabinero, quien le solicitó que se retirara, la que fue grabada y viralizada en redes sociales.
Lee también: Alcalde Sharp no votará en primarias: “El desafío de los cambios en Chile supera al pacto Apruebo Dignidad”"Tengo la autoridad para estar acá, soy el vicepresidente de la Convención Constitucional y estoy exigiendo la libertad inmediata de los constituyentes que han sido arrestados", afirmó.
En entrevista con Bío Bío Chile, Cubillos cuestionó la actitud de Bassa y se preguntó: "¿De dónde se atribuye esas facultades y potestades? La única atribución de la CC es la redactar una Constitución y él, como vicepresidente, dirigir y coordinar, junto a la presidenta, ese debate y ese funcionamiento. Hay mareo de altura de los sectores que hoy tienen la hegemonía de la CC".
La ex ministra de Educación afirmó además que “la izquierda más radical tiene los votos para escribir sola la Constitución” y criticó la falta de voluntad de este sector para llegar a acuerdos más transversales.
Lee también: Narváez: “Estamos trabajando para tener nuestras propias primarias del sector”"Todo lo que ha ocurrido es predecible, desde el minuto de los resultados electorales que se obtuvieron el 16 de mayo. Se ha instalado, desde la elección de la mesa, y desde la forma en que se actúa, que quienes tienen el control y la hegemonía de la convención es el PC y el Frente Amplio, en las personas de Elisa Loncón y Jaime Bassa, dirigiéndola", apuntó.
En la misma línea, la otrora diputada señaló que "se hablaba mucho que debía haber transparencia total, pero cuando pasas con las sesiones suspendidas y llegas con los acuerdos cocinados, no hay transparencia. Otro factor que afecta la transparencia es que la prensa no está en las sesiones. Dicen que es un problema de aforo, entonces se debe definir que debe haber menos convencionales en la sala, para que la prensa pueda estar dentro. Es una Convención que está al debe en transparencia".