Tras el rechazo del recurso de la Corte de Apelaciones de Temuco, los abogados del machi recurrieron hasta el máximo tribunal y apelaron al Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Solicitan que su pena de cárcel sea conmutada durante seis meses.
La defensa de Celestino Córdova apeló ante la Corte Suprema para conseguir el cambio de la medida carcelaria que actualmente está vigente sobre el machi. Además, piden que pueda cumplir parte de su condena en su domicilio.
El recurso fue rechazado el pasado 30 de julio por la Corte de Apelaciones de Temuco.
Córdova, en conjunto con otros 27 presos mapuche recluidos en distintos centros, llevan una extensa huelga de hambre que se ha prolongado por más de tres meses desde el pasado 4 de mayo. Todos apuntan a la misma demanda de cumplir arresto domiciliario mientras se extienda la pandemia del COVID-19.
Lee también: Nuevos incidentes se registran en La Araucanía: Incendian camiones y maquinarias en Padre Las CasasLos abogados defensores apelan al Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que aborda las particularidades en materia jurídica cuando se trata de condenados o procesados que pertenecen a pueblo originarios.
El machi actualmente cumple una pena de 18 años de prisión por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Renato González, uno de los defensores, explicó que el objetivo "es que durante un tiempo acotado de seis meses pueda dar cumplimiento a su condena en su rewe".
Lee también: Diego Paulsen (RN): "En Chile no hay ningún preso político, son delincuentes condenados por la justicia""El fundamento de nuestra acción y esperamos que sea acogido por la excelentísima Corte Suprema y que se respete el Convenio 169 y las normas constitucionales que entendemos son aplicables en esta materia", indicó.
El abogado manifestó que espera que "la resolución de la Corte Suprema revoque la resolución apelada y, en definitiva, el machi pueda dar cumplimiento a su condena en su rewe por un tiempo específico".
El estado de salud de Córdova se encuentra deteriorado a causa de la protesta y la semana pasada la Corte de Apelaciones de Temuco autorizó al hospital de Nueva Imperial a suministrarle tratamiento, incluso contra su voluntad.