El proyecto, que acaba de comenzar su trámite legislativo, pretende entregar atención psicológica y asesoría jurídica a personas que pertenezcan a grupos vulnerables y víctimas de delitos.
Este lunes comenzó la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. El objetivo de la iniciativa es transformar las actuales Corporaciones de Acceso Judicial, para enfocarla en grupos vulnerables y personas que hayan sido víctimas de delitos, a fin de entregar orientación psicológica y asesoría legal.
En el caso del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, la iniciativa está orientada a aquellas personas que no puedan costearse una defensa legal o personas que pertenezcan a grupos calificados como vulnerables, y pretende ofrecer:
En tanto, en el caso de la Defensoría de las Víctimas, destinada a personas que hayan sufrido algún delito, la propuesta planea entregar los siguientes siguientes servicios:
En la discusión, sin embargo, restan varias etapas antes que entre en vigencia, ya que debe ser aprobada por el Congreso. Por el momento, durante esta semana se extenderá su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.