Por la tarde de este viernes, se confirmó la renuncia a la defensa del ex ministro del Interior de los abogados Lino Disi y Cristián Arias. Antes, ya había dado un paso al costado María Inés Horvitz.
La Defensoría Penal Pública asumió este viernes la representación de Manuel Monsalve, ex ministro del Interior, luego de la renuncia de sus abogados Lino Disi y Cristián Arias.
Monsalve es acusado de los delitos de violación y abuso sexual. Además, al ex funcionario de gobierno se le investiga por delitos de obstrucción a la investigación y mal utilización de gastos reservados.
Ahora, la representación de Monsalve la liderará el Defensor Local Jefe de Santiago, Víctor Providel. A raíz de esto, Inés Rojas Vargas, Defensora Nacional, afirmó que "la Defensoría Penal Pública es un servicio que brinda defensa penal a todas las personas, sin importar su condición social, género, nacionalidad o su etnia".
"El derecho a defensa es un derecho humano, reconocido tanto en la constitución política chilena como en los tratados internacionales firmados por nuestro país para cualquier persona que sea investigada por un delito. El derecho a defensa no hace distinciones", agregó.
Durante la tarde de este viernes, se confirmó la renuncia de Lino Disi y Cristián Arias, los dos abogados que seguían con la defensa del ex ministro, ya que cabe recordar que antes ya había renunciado María Inés Horvitz.
Hasta el momento, ni Disi ni Arias han explicado el motivo de su renuncia a la defensa de Monsalve, donde para este lunes 23 de diciembre estaba programada la declaración del ex ministro, sin embargo, Disi afirmó la semana pasada que esta había sido aplazada para los primeros días de 2025.