Durante esta jornada, y por decisión unánime del Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, se decretó su prisión preventiva por peligro de fuga.
Este viernes, Eduardo Macaya quedó nuevamente con la cautelar de prisión preventiva, ya que el empresario de 71 años estaba con arresto domiciliario tras pasar casi tres días en la cárcel de Rancagua.
Durante esta jornada, y por decisión unánime del Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, se decretó su prisión preventiva por peligro de fuga. Cabe recordar que el padre del senador Javier Macaya fue condenado a seis años de prisión por abuso sexual contra dos menores.
Sin embargo, Macaya pasó menos de 72 horas en prisión y Gendarmería instruyó un sumario por un presunto "trato preferencial" que habría recibido el empresario.
Hernán Fernández, abogado querellante, habló con los medios a la salida del tribunal y explicó las razones para decretar la prisión preventiva, donde se consideraron nuevos antecedentes y la resolución del Tribunal Constitucional, que rechazó toda posibilidad de cumpliento de pena en un régimen que no sea efectivo de privado de libertad.
Sobre los privilegios que recibió Macaya en su breve estadía en prisión, señaló: "Fue uno de los antecedentes que consideró el tribunal para decretar la prisión preventiva. Debemos destacar que la fiscal hizo una exposición fundada sobre esto... Expusimos que no puede haber un trato de privilegios, en cuanto a lo que implica el poder económico y el poder que el condenado ha demostrado que tiene".
Por último, el abogado manifestó que con los nuevos antecedentes que se aportaron se ha incrementado el peligro de fuga y ese fue el criterio del tribunal para volver a imponer la prisión preventiva para el empresario.