Aseguran que la iniciativa “abre las puertas a la privatización” y que los recursos deben ser entregados “a los establecimientos del Estado ya que están precarizados”.
Trabajadores de jardines de Junji, Fundación Integra y Vía Transferencia de Fondos (VTF), paralizarán sus funciones este martes por 24 horas.
La huelga de advertencia de los educadores parvularios surge en contra del proyecto del Gobierno que establece un sistema de subvención para los niveles medios de dos a cuatro años.
Las organizaciones piden a los parlamentarios no seguir legislando esta iniciativa, la que se encuentra en primer trámite en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
“Este proyecto es un proyecto nefasto porque viene a precarizar la educación parvularia, abre las puertas a la privatización. Busca, a través del Estado, de recursos del Estado, entregar una subvención a jardines infantiles privados y a colegios particulares. Debemos entregar esos recursos a los establecimientos del Estado que ya están precarizados”, indicó la presidenta de la Federación Nacional Movimiento VTF, Chris Parra.
Lee también: Codelco anuncia acciones legales contra sindicatos por "acciones violentas" en ChuquicamataA su vez, criticaron que el proyecto entregará recursos a los recintos que cumplan con el 100% de asistencias y enfatizaron que eso es imposible.
A las 10 de la mañana de este martes se realizará una marcha en Santiago, la que comenzará en Plaza Baquedano y que llegará a Los Héroes.
Las organizaciones señalaron que cerca de cuatro mil jardines paralizarán, sin embargo, establecieron turnos éticos en casos previamente acordados.
De forma paralela, cabe mencionar que los profesores de Chile cumplen dos semanas movilizados. Fue durante la jornada del lunes que los docentes rechazaron la última propuesta del Gobierno, con cerca del 91% de los votos, y continuarán en paro durante una semana más.
Lee también: Profesores rechazan propuesta del Gobierno y van por la tercera semana de paroDesde el gremio calificaron las medidas del Ministerio de Educación de “insuficientes”, pues dentro de la propuesta entregada por el Mineduc,no se abordaba la deuda histórica ni tampoco los requerimientos para educadoras especiales o de párvulos.