Según relatan los denunciantes, el engaño es llevado a cabo por inmigrantes, y según pudo confirmar un ciudadano proveniente de Venezuela, son prácticas que en su país natal se vienen desarrollando "hace muchos años".
Durante la mañana de este jueves 3 de junio, se dio a conocer una denuncia en la que se explica un nuevo método para estafar a personas que transitan por el Paseo Ahumada de Santiago.
En el programa Contigo en la Mañana, según contó un comerciante establecido, el suceso ya se ha registrado en el Paseo Ahumada, en la calle Huérfanos y en Paseo Puente.
La manera de operar de los antisociales, sería mediante la entrega de un regalo, sin embargo, con el pasar los minutos llega un grupo de personas para pedirte el dinero correspondiente, y si no se entrega lo que piden, comienzan las amenazas y agresiones.
"Esto llegó cuando llegaron los chico inmigrantes. Acá te pasan el cepillo de dientes y te lo ofrecen como un regalo, pero al final de cuentas tienes que pagar. 'Te regalo un cepillo de dientes y ahí empieza...' te pasan uno y otro, y te dicen que 'tienes que pagar 3 mil o 5 mil", reveló un trabajador en el matinal.
"Nosotros denunciamos a la municipalidad. Carabineros se los ha llevado como dos veces detenidos, pero vuelven. Son absolutamente los mismos. Generalmente se ubican al mediodía, cuando están todos los comerciantes ambulantes. Fiscalizan, se van los ambulantes y así, es el juego de pillarse y el ladrón", lamenta.
"Han agredido gente. Agredieron a un muchacho. A mi me lo han ofrecido y yo los he tratado bien mal. Te dicen 'hey hey te regalo el cepillo'", contó.
En ese mismo instante, Julio César Rodríguez, uno de los conductores del programa, dijo que le había llegado un mensaje de un amigo venezolano, quien le confirmó el suceso y le explicó que es una práctica antigua que se llevaba a cabo en el país de Venezuela.
"Eso que dice el señor en Paseo Ahumada es muy cierto. Es una estafa a los transeúntes, ofrecen cinturones u ojillos de zapatillas. Te los regalan y al final te estafan, son practicas de Venezuela que hacían hace muchos años. Estoy cansado como venezolano de verlo, le quitan entre 2 mil a 10 mil pesos a la gente. Es super indignante", leyó en vivo JC.
Lo anterior, fue inmediatamente confirmado por el comerciante establecido que se encontraba conversando con los panelistas. "Se van al suelo, te sacan el cordón, pasan los ojetillos y ahí empieza el cuento y te cobran después mil pesos por cada ojetillo de color", sentenció el denunciante.