Un video registrado en primera persona con una action cam, y subido a YouTube por el colectivo Propaga LaAcción, deja ver cómo supuestos alumnos queman con una mólotov la oficina de la inspectoría general y ocasionan el incendio en el establecimiento.
Con esa proclama comienza un video subido a YouTube durante la noche del martes 15 y que, con música trap de fondo, revela parte de la revuelta que se vivió durante la mañana de dicha jornada, donde se produjo un incendio al interior del Instituto Nacional que dejó con considerables daños la oficina de la inspectoría general.
Lee también: Así quedó la oficina de inspectoría del Instituto Nacional que fue quemadaDe acuerdo a información entregada por Carabineros, cerca de 10 sujetos vestidos con overol prendieron fuego a unos contenedores de basura en el frontis de acceso y lanzaron artefactos a Fuerzas Especiales. Dos personas fueron detenidas tras estos incidentes.
Luego de esto, el mismo grupo regreso al establecimiento, subieron al segundo piso y, en palabras de efectivos policiales, “provistos de artefactos incendiarios tipo molotov incendiaron sus dependencias”.
Los reportes de Carabineros coinciden con las imágenes que aparecen en el registro que fue subido durante la noche del mismo martes en la cuenta de Propaga LaAcción, un colectivo revolucionario que reivindica la acción directa y que también se ha manifestado por los detenidos desaparecidos del INBA y por los asesinatos de Macarena Valdés y de Manuel Gutiérrez.
El video, grabado con una action cam tipo GoPro, muestra en visión de uno de los encapuchados parte del enfrentamiento contra efectivos policiales y cómo elaboran las bombas mólotov que lanzaron desde calle Arturo Prat, luego se replegaron en el patio principal y finalmente subieron al segundo piso donde se ve cómo incendian la inspectoría.
Lee también: Cubillos pide que Carabineros pueda llegar "hasta las últimas consecuencias" para frenar violencia en el INTras el incidente, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el gobierno presentó una querella y solicitó un fiscal especial para que se investigue los hechos de violencia ocurridos al interior del Instituto.