"Esta es una forma más de debilitar la autonomía del principal organismo de derechos humanos que tiene el Estado de Chile", señalaron funcionarios de alta dirección desvinculados por el director del instituto.
El pasado viernes 13 de marzo, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) despidió a dos funcionarios de Alta Dirección Público que se oponían a sus declaraciones que “negaban una violación sistemática de Derechos Humanos”, cometidas desde el inicio del estallido social.
Trabajadores del instituto acusaron que personas de confianza de Sergio Micco, no contaban con un contrato de trabajo con el INDH y habrían modificado el contenido del Informe Anual 2019.
Tras el hecho, los funcionarios interpusieron una denuncia ante la Contraloría General de la República, la que se encuentra actualmente en etapa de investigación.
Lee también: Informe de Bomberos: No hay pruebas de que una lacrimógena iniciara el incendio en Centro Arte AlamedaEste martes, a través de una carta al director en El Mercurio, los ex trabajadores señalaron que se acogieron al artículo 161, inciso 2 sobre "desahucio escrito del empleador".
En el texto, Osvaldo Torres (ex jefe de la unidad de estudios del INDH) y Jorge Ortíz (ex jefe la unidad de administración y finanzas) afirman que "personalmente el director nos comunicó que había perdido la confianza en nosotros".
Además, señalan que el fiscal del sumario aseguró que "las acusaciones son de carácter genérico y sin pruebas". Por esto, habría quedado "sin efecto las acusaciones por maltrato, falta a la probidad y acoso laboral".
Torres y Ortíz están convencidos que los despidos "son por razones políticas", lo cual "fragilizan la estabilidad de las demás jefaturas nacionales y de regiones".
"Esta es una forma más de debilitar la autonomía del principal organismo de derechos humanos que tiene el Estado de Chile", finalizaron.
Lee también: Cadem: 60% de los chilenos se siente muy o bastante preocupado de contagiarse con coronavirus