En entrevista con CNN Chile, el titular de Educación reiteró, tras la primera sesión del consejo asesor, que "la suspensión prolongada de clases tiene que entenderse como una media esencialmente transitoria".
El ministro de Educación (Mineduc), Raúl Figueroa, comentó la primera sesión con el consejo asesor "Abrir las escuelas paso a paso", para que los colegios vuelvan a las clases presenciales, instancia que estuvo presidida por el presidente Sebastián Piñera y el titular de Salud, Enrique Paris.
En entrevista con CNN Chile, el titular del Mineduc explicó que el plan en el que también participa la Unesco "tiene tres pilares: la seguridad, voluntariedad y gradualidad. Eso significa que se hace en forma gradual, dando prioridad a ciertos niveles".
"Hemos recomendado darle prioridad a alumnos de III° y IV° para ir generando ahí una cultura de cumplimiento de los protocolos sanitarios. Si el establecimiento requiere tomar ciertas medidas para que todos puedan ir, lo que se hace es organizar la jornada en una doble o eventualmente en turnos, siguiendo lo que se hace en experiencias internacionales", detalló.
Junto a lo anterior, apuntó que "este retorno es voluntario en esta fase, por lo tanto el Mineduc ayuda a generar las condiciones y son los sostenedores quienes deben tomar la decisión de volver a estar disponibles para sus alumnos".
Lee también: Así fue la primera sesión del consejo asesor para el retorno presencial a clasesEso sí, precisó que "hay comunas donde las condiciones sanitarias no permiten aún que esto ocurra y otras donde ya es posible hace bastante tiempo", es por eso que "estamos generando las condiciones para que, en la medida de las condiciones sanitarias lo permitan, se puedan abrir las escuelas y que el 2021 la presencialidad sea también un elemento central del proceso educativo".
Consultado por la ausencia en el consejo asesor del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el ministro declaró que "fue invitado el presidente del Colegio de Profesores a que fuera parte de este grupo de trabajo. Por razones que el propio presidente del Colegio podrá entregar, no se incorporaron en este momento a la mesa". Aguilar había indicado que solicitaron que a la mesa se invitara al estamento docente, estudiantil y funcionarios de establecimientos.
"Las puertas están abiertas y vamos a ir generando espacios de conversación y de escucha para que tanto docentes como otros actores del sistema puedan agregar opiniones y visiones con un propósito común: la suspensión prolongada de clases tiene que entenderse como una media esencialmente transitoria y volver a abrir las escuelas tiene que ser un objetivo.