Desde el municipio reconocieron su talento para el zapateo nacional.
Camila Soto es una joven de Estación Central que, el pasado 7 de septiembre, se encontraba bailando cueca cuando fue multada por "ejercer espectáculo público sin permiso municipal".
Eso según Carabineros, ya que Soto asegura que su baile fue en un lugar privado y con autorización de los guardias del recinto.
"No me cabe en la cabeza que se llenen la boca diciendo que representan a su país, ven dos jóvenes bailando el baile nacional... el parte no me molesta, lo que sí molesta es el abuso de poder por el solo hecho de llevar un uniforme", posteó en Soto en su cuenta de Facebook.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2103035359741045&set=p.2103035359741045&type=3&theater
Lee también: Carabinero le cursó una multa a bombero que había asistido a una emergencia
Sin embargo, hoy la historia es distinta. Tras enterarse de la situación, el alcalde Rodrigo Delgado decidió que junto a él, Soto sería la encargada de dar el primer pie de cueca en la "Fiesta de la Chilenidad de Estación Central". La adolescente ha sido premiada en múltiples campeonatos y talento tiene de sobra.
Terminado el zapateo, el edil comentó que invitó a Camila para dar una señal pública por su trabajo folclórico: “Fue muy bueno conocerla. Ella está muy comprometida con el baile patrio. Por esta razón estamos haciendo las gestiones para buscar una solución definitiva, incluso la invité a realizar talleres en diferentes partes de la comuna”.
Delgado aprovechó de comunicar que desde hace un tiempo el municipio se encuentra "generando un plan de trabajo con Mall Arauco para que artistas populares puedan optar a presentar sus espectáculos de forma regular y ordenada en el sector donde Camila fue multada".
Si bien Soto le puso un 5,9 nomás al alcalde, pues su talento como bailarín falló un poco, expresó sentise feliz y que espera más apoyo para los cuequeros del país: "Nosotros practicamos y difundimos el baile nacional. Con respecto al parte, nos gustaría que se pudiera conversar y aplicar otros criterios”.
Además de Camila, el primer pie de cueca fue protagonizado por niños chilenos y migrantes. Las fiestas de la comuna darán paso a que cerca de 10 mil vecinos disfruten gratuitamente con música folclórica, juegos criollos, comidas típicas y una granja educativa en el Parque Bernardo Leighton.