"Buscamos que sea trasladado, porque evidentemente es una persona que tiene alguna patología de salud mental", señaló su defensa.
El pasado miércoles, dos días después del brutal crimen de Diego Valdés San Martín, quien decapitó a su compañero de celda, Vincent González Aguirre, fue trasladado desde Concepción a la cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
Esta decisión se tomó por medidas de seguridad, sin embargo, horas después de su arribo a la capital, se produjeron hechos que llevaron a la defensa del imputado a estampar una denuncia y recurrir de amparo en contra de Gendarmería, informó La Tercera.
Se agregó que Valdés fue agredido por otros internos al interior del recinto, presentando lesiones en su rostro y una de sus manos. El citado medio indicó que el hecho se dio a conocer cuando el abogado que le asignó la Defensoría Penal Pública (DPP), Jonathan Galaz, llegó a visitarlo la tarde de ayer jueves y Gendarmería le alertó lo sucedido.
Valentina Lorca, abogada encargada de asuntos penitenciarios de la Defensoría Metropolitana Norte, afirmó que Valdés fue agredido por otros internos con golpes de pies y puño. Debido a esto, ahora se encuentra aislado y los hechos fueron denunciados por Gendarmería ante el Ministerio Público.
"El imputado se mantiene confundido, porque pese a que ya lo atendió una psiquiatra, aún se mantiene sin su medicación. Me señaló que se los iban a empezar a dar", aunque eso aún no ha sucedido.
Lorca agregó: "Buscamos que sea trasladado, porque evidentemente es una persona que tiene alguna patología de salud mental".
La profesional explicó que es "súper peligroso" que no se hagan las segregaciones adecuadas, "porque al final llega un momento donde explota el brote psicótico de una persona y se produce esto".
Por último, la abogada indicó que la petición es que Diego Valdés sea internado de forma urgente en un recinto psiquiátrico. Dicha audiencia quedó fijada para el lunes 16 de diciembre, a las 12:30 horas.