El Ejecutivo ratificó junto al Servicio Electoral el compromiso "para llevar adelante un plebiscito seguro, informado y participativo" el próximo 25 de octubre.
Durante la tarde de este viernes, el gobierno anunció que llegó a un acuerdo con el Servicio Electoral (Servel) respecto al financiamiento del plebiscito del 25 de octubre próximo.
Así, acordaron un "marco de entendimiento para la disposición de los recursos necesarios" compuesto de dos aristas principales. La primera, es generar un trabajo colaborativo para disponer oportunamente del presupuesto destinado a los procesos electorales que se avecinan.
La segunda tiene relación a incorporar indicaciones legislativas al Programa Presupuestario del Servel "que apunten a facilitar la contratación y el pago de remuneraciones del personal que participará de la jornada del plebiscito, reduciendo significativamente la carga administrativa que demanda el procedimiento actual".
Lee también: Plebiscito: Organizaciones piden al Servel con suma urgencia mesa de trabajo para garantizar la participación ciudadana"Es importante destacar que, aún en medio de la situación de la situación de emergencia que vive el país, producto de la pandemia del COVID-19, el gobierno y el Servel mantienen un compromiso irrestricto para llevar adelante un plebiscito seguro, informado y participativo", señalaron los órganos implicados.
Este paso se da luego que el Senado aprobara en general el proyecto de reforma constitucional que modifica las normas respecto al plebiscito, extendiendo el horario en que realizará y sobre el uso de mascarillas. Además, entrega más facultades al Consejo Directivo del Servicio Electoral.