Un trabajo en conjunto de los ministerios de Cultura y Bienes Nacionales está orientado a convertir los inmuebles en museos para preservar, archivar y darle visibilidad al patrimonio nacional.
Este martes, el gobierno del presidente Gabriel Boric se comprometió a apoyar la creación de dos casas museo tras la adquisición de las viviendas de los ex presidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin.
A través de un comunicado, el Estado de Chile informó, por medio del Ministerio de Bienes Nacionales, iniciaron el proceso de adquisición de las viviendas donde residieron los mandatarios.
En concreto, se trata de una propiedad del ex presidente Allende, en Guardia Vieja 392, y otras dos del expresidente Aylwin, emplazadas en calle Arturo Medina 3678 y 3684, todas ubicadas en Providencia.
El documento, además, da cuenta que el proceso inició con la toma de razón de los decretos de adquisición por parte de la Contraloría General de la República, con "el objetivo de preservar y valorar como patrimonio de la nación lugares significativos en la vida de los ex mandatarios".
De esta forma, los inmuebles pasarán a ser parte del patrimonio del Estado de Chile y quedarán bajo la administración de Bienes Nacionales, quienes desplegarán un trabajo en conjunto con el Ministerio de Cultura.
A través del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, el Mincap trabajará con las familias y las fundaciones vinculadas a los ex mandatarios, para concretar los proyectos de museo.
"Es necesario contar con espacios que no solo permitan archivar y almacenar este material, sino que les den visibilidad y acceso a la ciudadanía, como parte del patrimonio de la nación", concluyeron.