Entre otras cosas, se llamará a un proceso de licitación para que distintas firmas postulen para adjudicarse la campaña que, se espera, sea convocado en enero próximo. La postura oficial será de no abanderarse por ninguna de las opciones dado que al interior del oficialismo no existe una postura unánime.
Entre los grandes objetivos del gobierno de Sebastián Piñera se encuentra asumir un rol clave en el desarrollo del proceso constituyente, que se iniciará con el plebiscito del próximo 26 de abril, en el que se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la creación de una nueva carta fundamental y a través de qué mecanismo.
Hasta es el momento quienes han tenido el rol protagónico en la materia han sido los partidos políticos y el Congreso, sin embargo, de acuerdo a una publicación de La Tercera, desde el Ejecutivo ya se están preparando para posicionarse con mayor fuerza en el debate.
De este modo, pese a que se decidió no abanderarse por ninguna de las opciones del plebiscito -dado que al interior del oficialismo no existe una postura unánime-, se determinó asumir un rol garante del proceso y la apuesta será por incentivar la participación ciudadana a través de una campaña para llamar a votar.
Lee también: Piñera rectifica dichos sobre videos "falsos": "Las violaciones a DD.HH. deben ser condenadas siempre"El área encargada de liderar el proceso será la Secretaría General de Gobierno (Segegob), ministerio encabezado por la vocera Karla Rubilar, que entre otras cosas, ya tiene decidido que llamará a un proceso de licitación para que distintas firmas postulen para adjudicarse la campaña, el cual se espera que sea convocado en enero próximo.
Las estimaciones de La Moneda en torno a la participación apuntan a una convocatoria similar a la de la consulta realizada por distintos municipios el 15 de diciembre, en la que sufragaron más de 2 millones de personas, aunque en esa ocasión se permitió el voto electrónico.
Sin embargo, la publicación señala que la meta desde Chile Vamos es que se logre una convocatoria similar a la primera vuelta presidencial de 2017 -de 6,5 millones de personas-, lo que para ellos daría muestra de “una democracia sana” y para que la nueva Constitución tenga una amplia legitimidad.
“Nosotros somos garantes del proceso y por eso nuestro esfuerzo, nuestra campaña comunicacional, estará centrada en la participación ciudadana. Queremos que mucha gente vaya a votar en abril y así, ese día, tengamos la certeza y convicción de lo que quieren o no los chilenos”, dijo Rubilar.
Lee también: Ossandón responde a Coloma y Chahuán por paridad de género: "No negocio con matonajes, ni de la UDI ni de RN"