Enel solicitó la apertura de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) a SERNAC para poder compensar a clientes afectados por los cortes de suministro ocurrido en mayo pasado.
CHV Noticias pudo acceder a la información donde SERNAC comunicó cifras y principios que le exige a Enel en el marco de la compensación a sus clientes por cortes del suministro eléctrico ocurridos entre el 7 y 10 de mayo de este 2024.
Dichas exigencias se dan en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que Enel solicitó abrir a SERNAC, de manera tal de buscar una compensación para los clientes que sufrieron el corte del suministro en mayo pasado.
La información fue dada a conocer casi cuatro días después del evento de lluvia y viento extremo que se deja sentir en la zona centro sur, y por el que en la región Metropolitana aún hay más de 193 mil clientes sin suministro eléctrico, según informó la empresa ENEL.
La zona más afectada de la capital por el actual sistema frontal es la norponiente, ya que las comunas con mayor cantidad de clientes sin suministro son: Quilicura, Lampa, Recoleta, Maipú y Pudahuel.
Tal como mencionamos, la empresa Enel solicitó la apertura de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) a SERNAC para poder compensar a clientes afectados por los cortes de dicho periodo (mayo de 2024).
Este procedimiento puede tardar entre 3 a 6 meses, en caso de ser ratificado por ENEL-SERNAC. Se señaló que el tiempo considerado en demandas de este tipo, son generalmente en promedio dos años, que se pueden extender hasta tres.
El principio en que se basó la propuesta fue la universalidad, para que todos los consumidores afectados por cortes en el periodo abordado sean compensados, cerca de 400 mil clientes de 33 comunas de la RM.
Además, se busca que en este acuerdo las personas que han tenido mucho más tiempo de corte continuo de suministro eléctrico, puedan recibir compensaciones aún mayores.
Se pretende que el descuento sea automático en la boleta de la cuenta de luz, sin requerir ningún trámite por parte de los clientes, ya que el SERNAC cuenta con las bases de clientes afectados proporcionados tanto por la empresa, así como las bases de clientes reportados por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles).
La SEC ya ha formulado cargos que consideran multas de más de $4 mil millones para Enel y se propone una cifra de compensación total para clientes de $1.810.443.700.
Este acuerdo consigna cifras nunca antes conseguidas por alguna sentencia de demandas en tribunales.
Destacar que "esta propuesta considera un descuento automático en la boleta de la cuenta de luz, sin requerir ningún trámite adicional por parte de los clientes".
Enel restituirá el valor de los productos refrigerados/congelados dañados y cubrirá costos de reparación o reposición de artefactos eléctricos dañados en la medida que se presenten ciertos verificadores que permitan acreditar la pérdida o daño.
La empresa Enel ha solicitado la apertura de un segundo Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) por los eventos que comenzaron el 2 de agosto y que aún se mantienen vigentes. Es decir, si se mantienen las premisas del PVC de mayo, la mayoría de los clientes recibirán montos sobre los 25 mil pesos, ya que los cortes se concentran principalmente en periodos sobre un día y medio.