La llamada "Ley Anti-amedrentamientos" también busca regular el uso de armas, y sanciona los disparos al aire y desde un espacio público hacia un lugar privado, con penas desde siete años y medio hasta los 10 años de cárcel.
El gobierno se encuentra trabajando en un proyecto que busca evitar los llamados "funerales narco", que incluyen disparos al aire y fuegos artificiales, que el ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), denominó como "Ley Anti-amedrentamientos".
Lee también: "Este gobierno va a hacer cumplir la ley": Presentan protocolo para enfrentar funerales de narcotraficantesDe este modo, de acuerdo a una publicación de La Tercera, la iniciativa que prepara la cartera liderada por Chadwick busca tipificar como delito "la posesión, utilización, tenencia o porte de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos u otros artefactos similares"
Esta situación actualmente sólo es sancionado con multas de entre 10 y 50 UTM (entre $ 480 mil y $ 2,4 millones), y con la nueva normativa, el propósito del gobierno es establecer una sanción que comience en los 61 días de presidio hasta los tres años.
La pena variará de acuerdo a tres agravantes: turbación de la tranquilidad pública, puesta en peligro a la seguridad de terceros e infundir temor en la población. En caso de que alguna de ellas esté involucrada, el rango de pena partirá desde los tres años y un día y llegará hasta los cinco.
Además, la iniciativa también propone regular el uso de armas, y sanciona los disparos al aire y desde un espacio público hacia un lugar privado, con penas desde siete años y medio hasta los 10 años de cárcel.
Lee también: Vecinos de Conchalí debieron pasar toda la noche escuchando disparos por peligroso velorio en plena calle"Este proyecto lo que hará será agrupar las figuras que hemos llamado de amedrentamiento. Con estas acciones de 'funerales narcos o armados' se causa un grave temor a vecinos en poblaciones y barrios, lo que es inaceptable. Carabineros tiene la instrucción directa de actuar frente a estos hechos, deteniendo a quienes cometen estos actos delictuales para así poder llevarlos a la justicia", explicó el ministro Chadwick.
De acuerdo a las cifras de Carabineros, entre el año pasado y los primeros meses de este año se han realizado 113 funerales de "alto riesgo" a nivel nacional, que dejaron a 79 personas detenidas.