"Atendida la urgencia de la situación, informen a la brevedad", dice el oficio enviado por el organismo, donde además piden mostrar la edad, sexo y causas de deceso.
Con el fin de aclarar el número de fallecidos que se han registrado en las manifestaciones ocurridas durante la última semana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió un oficio al Servicio Médico Legal (SML) y al Ministerio Público.
En concreto, el documento fue dirigido a las fiscalías regionales Metropolitana Sur y Centro Norte, con el objetivo de que informen formalmente de al menos 15 fallecimientos.
El organismo solicita a ambas instituciones que una vez “atendida la urgencia de la situación, informen a la brevedad” el número exacto de muertos, con su edad, sexo, región y causas del deceso.
Lee también: Estudiante que denunció agresión sexual de carabineros: “El jefe me amenazó con desconectar las cámaras para matarme”
Igualmente, el INDH solicitó a las fiscalías que les envíen los registros, carpetas investigativas e informes de las autopsias, así como cualquier otra información que dispongan de los fallecidos.
Según la información entregada este viernes por la Subsecretaría del Interior, 19 personas han perdido la vida a nivel nacional en el contexto de las manifestaciones sociales.
Se llegó a esta cifra luego que la tarde del jueves se confirmara el fallecimiento de un hombre de nacionalidad peruana, identificado como Juan Coro Conde, quien recibió un disparo a manos del dueño de una tienda de Puente Alto, quien reaccionó cuando el local era saqueado.
Lee también: Misión de la ONU llegará el lunes a investigar las denuncias de violaciones a los DD.HH. en Chile