
“Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país”, sostuvo Luis Llano, gerente general de la compañía multinacional.
La empresa colombiana ISA InterChile, apuntada como la responsable del masivo corte de luz de este martes, dio a conocer un comunicado en el que entregaron su versión de lo ocurrido.
“Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país”, comenzó diciendo Luis Llano, gerente general de la compañía, para luego explicar en detalle la trama detrás de la emergencia.
"Desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea", aseveró en la misiva.
En esa línea, puntualizó en que esto se logró "a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio".
Así, superado el desperfecto, afirmó que continúan “investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos".
Asimismo transparentó la disposición de la empresa a colaborar con la investigación que "corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación”.
ISA InterChile destacó también que "las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo (200 km aprox.)".
Estas protecciones, ahondaron, "son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea al prevenir una falla de larga duración y de mayor proporción. En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea”.
Finalmente, Llano concluyó que “el equipo de InterChile ha estado en continua coordinación con la autoridad técnica y continuará trabajando incansablemente para avanzar en las investigaciones correspondientes”.