Tras las declaraciones de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, la titular de Interior abordó la iniciativa que continúa siendo tramitada en el Senado. "Hay compromisos de campaña", aseguró.
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al proyecto de indulto o amnistía a detenidos durante el estallido social, iniciativa que aún permanece en el Senado a la espera de ser analizada.
Este domingo, la titular de Justicia, Marcela Ríos, señaló a CNN Chile que la propuesta era parte de “una agenda integral” y que incluso ya estaban en conversaciones con parlamentarios para conseguir los votos necesarios en la Cámara Alta.
Respecto a estas declaraciones, Siches afirmó, en un punto de prensa este lunes, que “creo que todos conocimos públicamente lo que fue la campaña de nuestro presidente Gabriel Boric y, efectivamente, hay compromisos de campaña al momento de sufragar”.
“Cada uno de los chilenos y chilenas que participamos de este proceso lo teníamos absolutamente claro en esa materia”, agregó.
La secretaria de Estado fue enfática y dijo: “Esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento”, aunque también aclaró que “hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas”.
“Esperamos en eso cerrar lo que fue el proceso del estallido social, para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, toma acuerdos y avanza en la línea correcta”, añadió.
También, la ministra fue consultada por la situación de Celestino Córdova, condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013 y que este domingo no utilizó su salida dominical, beneficio que obtuvo hace algunos meses.
“En el caso del Machi Celestino Córdova, hemos sido muy respetuosos de los poderes del Estado. Aquí, ha existido una condena que se está cumpliendo, así como los beneficios carcelarios que son propios y transversales en todos los presos a nivel nacional”, recalcó.