Diputados de Renovación Nacional consultaron a la PDI sobre esta posibilidad, pero desde la institución respondieron que trabajan sólo con perros “certificados y libres de enfermedades hereditarias".
El 16 de mayo los diputados de Renovación Nacional, José Miguel Castro y Gonzalo Fuenzalida, plantearon a la PDI la pregunta de si es que los perros callejeros pueden ser reclutados para formar parte de su brigada canina de élite que participa en la detección de drogas, explosivos y en la búsqueda de personas desaparecidas.
Según consigna La Tercera, a través de una solicitud los parlamentarios consultaron sobre “la posibilidad de recoger y adoptar perros abandonados para que sean integrados y entrenados en la Brigada de Adiestramiento Canino de la Institución”.
La respuesta fue informada este martes con una negativa, ya que “la dotación actual de los canes de trabajo policial pertenecientes a la PDI, se funda en un sistema de crianza propia, donde los reproductores originales fueron obtenidos en 2010 por un periodo de 3 años, mediante un programa de adquisición de ejemplares de raza labrador y pastor belga, inscritos en el Kennel Club de Chile”.
Lee también: Crean maceteros con casita para perros sin hogar en PanguipulliDesde la institución explicaron que “los perros utilizados originalmente eran donados por particulares, aceptando de esta forma canes de diversas razas e incluso mestizos, los que luego de aprobar el adiestramiento, eran seleccionados para reproducirlos en base a sus características raciales y sus aptitudes para el trabajo, con lo cual se obtuvieron nuevas camadas, las que fueron presentando, en un periodo de tiempo variable, problemas asociados a enfermedades hereditarias como displasia de cadera y atrofia progresiva de retina, entre otras, lo que generó la pérdida de todos los recursos destinados a su crianza, adiestramiento y mantención”.
Además, plantearon que "el adiestramiento de cachorros desde el momento de nacimiento hasta que se gradúan como canes de trabajo policial, registra un porcentaje de éxito del 96%, versus el 30% presentado al instruir y trabajar con cachorros o con perros adultos externos".
Es por eso que decidieron contar sólo con perros “certificados y libres de enfermedades hereditarias".
De tal forma que la respuesta a la solicitud fue que “la modalidad en cuestión (adoptar perros callejeros) no es viable a nivel institucional, dado los riesgos inherentes que ellos implica".