La nueva Política Nacional de Convivencia Escolar presenta 42 medidas y 12 cartillas con las que buscan el bienestar socioemocional en las escuelas. Revisa acá de qué trata.
El Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Reactivación Educativa, dio a conocer la nueva Política Nacional de Convivencia Educativa.
Se trata de un Plan de Acción 2024-2030, constituido por 42 medidas de apoyo y 12 cartillas con diversos temas y estrategias específicas. En las próximas semanas se enviarán a los establecimientos correspondientes.
Esta nueva política educativa se hizo realidad luego de dos años de gestación, en la que participaron 270 personas en 40 grupos focales.
"Esta actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa abarca una mirada amplia, diversa y compleja de la convivencia, que queda plasmada en estas orientaciones y en el Plan de Acción, porque sabemos que las dificultades que viven muchos establecimientos no empiezan ni terminan dentro de la escuela”, dijo Nicolás Cataldo, ministro de Educación.
¿Cuáles son los objetivos de esta política educativa?
- Modernizar los marcos de acción y orientación educativa para abordar los desafíos derivados de la pandemia y la interrupción de clases presenciales.
- Definir y promover el aprendizaje socioemocional, el bienestar y la salud mental en entornos educativos.
- Ampliar la política para incluir todas las etapas educativas, desde la educación parvularia hasta la educación de personas jóvenes y adultas.
- Actualizar y añadir estrategias efectivas para gestionar la convivencia escolar en todos los niveles educativos.
Nuevos modelos de autoridad que se desprenden de la recien Política Nacional de Convivencia Educativa
- Seis elementos caracterizan esta actualización y la diferencian de las versiones anteriores.
- Promueve el principio de cuidado colectivo y la inclusión para construir comunidades educativas pluralistas y garantes de derechos.
- Fortalece la perspectiva de cuidados, clarificando el rol de los centros educativos para la promoción del bienestar y las habilidades socioemocionales.
- Establece estrategias para impactar en la mejora de la convivencia en distintos contextos y respecto de diversas temáticas.
- Integra el Modelo de Escuela Total en apoyo a la gestión de la convivencia en los establecimientos educativos
- Reconoce el desafío de construir una autoridad pedagógica basada en nuevos modelos de autoridad a través de un diálogo social amplio, vinculado al enfoque participativo, formativo y de derechos.