La iniciativa, impulsada por el municipio, busca facilitar el seguimiento de lo que ocurre en los lugares con más afluencia de público y, a través de un botón S.O.S., las personas se pueden comunicar con la central de seguridad las 24 horas del día.
La Municipalidad de Las Condes anunció la implementación de nuevas cámaras de seguridad en los paraderos de su comuna para prevenir delitos y que, de esta manera, las personas se puedan sentir tranquilas al momento de abordar un bus.
En entrevista con CHV Noticias, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, comentó que ya van más de 50 cámaras de seguridad instaladas en los paraderos. La idea, es facilitar el seguimiento de lo que ocurre en los lugares con más afluencia de público.
Lee también: Acusado de VIF fue baleado por Carabineros tras amenazarlos con un arma en La Reina
La iniciativa de implementar esta nueva tecnología surge porque "el año 2020, de la mayoría de las denuncias que hicieron nuestros vecinos sobre delitos, el 36% estaba relacionado a los robos que se daban alrededor de los paraderos, por eso es importante dar mayor seguridad en estos refugios", explicó la alcaldesa Peñaloza.
En cada paradero hay un botón rojo S.O.S., el cual está conectado al 1402, la central de seguridad, y está disponible para que cualquier persona los pueda usar ante cualquier emergencia, las 24 horas del día.
Cada paradero cuenta con dos cámaras: una panorámica instalada en el botón de emergencia y otra en la esquina superior que muestra lo que está ocurriendo hacia el otro lado.
Lee también: Discusión de matrimonio igualitario: Proyecto será votado este miércoles en el Senado
Además de las cámaras de seguridad, los paraderos cuentan con pantallas led que indican el recorrido de los buses y cuántos minutos faltan para que llegue.
Por otro lado, para aquellos que presenten alguna dificultad, también hay un botón que, al presionarlo, entregará toda la información sobre los próximos recorridos. "Este botón te permite escuchar el audio de lo que está pasando", agregó Peñaloza.
Por último, la alcaldesa comentó que "lo que también estamos introduciendo en la comuna son todas las energías limpias y un plan de desarrollo más sostenible, por eso, la energía de este paradero se alimenta de paneles solares que están en el techo del paradero".