En conversación con CNN Chile, el infectólogo de la Clínica Las Condes Rodrigo Blamey, indicó que se trata de un test “que está preparado para muestras respiratorias" y que es específico para este virus. Por el momento, el kit sólo está presente en el sistema de salud privado, debido a su alto costo.
En la jornada de este miércoles la Clínica Las Condes informó sobre la llegada a Chile del kit para la detección rápida del coronavirus, o ahora también llamado COVID-19.
En conversación con CNN Chile, el infectólogo Rodrigo Blamey, explicó que gracias a este elemento se puede determinar en cuatro horas si el paciente está o no contagiado.
El kit trae varios elementos que debe utilizar el personal de salud a la hora de atender a alguien que es sospechoso de haber contraído el virus, tales como: Una pechera, guantes y una mascarilla de alta eficiencia del modelo N95, “la cual protege en forma completa la inhalación y es la que se recomienda para las instituciones de salud”, indicó el especialista.
Lee también: Coronavirus: Las medidas que incluye la alerta sanitaria decretada por el gobiernoEste examen está destinado para personas que presentes los síntomas, como dolor de cabeza, dolor muscular y tos. Además, deben provenir desde la zona geográfica donde está la epidemia vigente. Sólo a estos pacientes se les realizará la prueba.
"Es un kit que está preparado para muestras respiratorias. Es muy específico para este nuevo coronavirus. Demora cuatro horas en dar resultados”, explicó Blamey.
Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus de ahora en adelante se llamará COVID-19 y que la vacuna para su prevención podría estar lista en 18 meses.
Lee también: Vacuna para el coronavirus podría estar lista en 18 mesesRespecto a esto, el doctor de la clínica del sector oriente explicó que “es un tiempo acelerado. El desarrollo de las vacunas toma mucho tiempo, por la seguridad y eficacia de las mismas. 18 meses es el mínimo de tiempo para producirla”.
Hasta el momento, sólo en China hay 1.114 personas fallecidas por este virus. Según el especialista, la mayoría de los casos fueron hombres mayores de 50 años y con enfermedades crónicas previas.
Además, Blamey hizo una recomendación para que quienes tengan que viajar a esta zona, lo hagan solamente si es indispensable. De lo contrario, lo mejor es no viajar hacia donde se encuentra la epidemia.
Cabe mencionar que, por el momento, el kit de detección rápida sólo se encuentra disponible en el sistema de salud privado, debido al alto costo que tiene.