La opción de precipitaciones e, incluso, de truenos, relámpagos y granizadas locales, abarca desde sectores de Atacama hasta Maule. ¿A qué hora podría llover en Santiago? Aquí te lo contamos.
El verano meteorológico 2021 (diciembre, enero y febrero) se transformó en el más lluvioso en 76 años sobre Santiago. La estación de Quinta Normal acumuló 40 milímetros de agua durante el período estival, una marca que no se veía desde 1945.
Pero, hay más, porque este viernes 19 de marzo la cifra de precipitaciones podría incrementarse ante el pronóstico de chubascos sobre gran parte de la Región Metropolitana y, en general, para el interior del centro-norte del país.
“El cielo se mantendrá nublado este viernes sobre la Región Metropolitana. Durante la tarde aparece la opción de chubascos, especialmente, en sectores montañosos de la Cordillera de Los Andes, e incluso, de la Costa, y también de los cordones de Chacabuco y Paine. Asimismo, la posibilidad de precipitaciones abarca lugares de los valles, en particular, aquellos del sector oriente de la capital”, anticipa Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión.
A la opción de chubascos, es decir, lluvias breves en lugares determinados, se suma la probabilidad de tormentas eléctricas locales y, además, no se descarta la caída de algunos granizos locales.
El fenómeno a cargo es una baja segregada (o núcleo frío en altura): una manifestación atmosférica de evolución dinámica, cambiante y de pronóstico incierto. Tan veleidosos son estos fenómenos que pueden despacharse una lluvia torrencial sobre tu casa, mientras que en la del vecino brilla el sol y en la siguiente cuadra caen granizos; y todo, al mismo tiempo. Por eso es imposible entregar los montos de precipitaciones que podrían caer, porque son chubascos sectorizados.
Lee también: ¿Se adelantó el otoño? Chubascos y tormentas eléctricas podrían repetirse esta semanaLa posibilidad de chubascos y tormentas eléctricas involucra desde la Región de Atacama hasta Maule, especialmente, al interior. Ciudades como Vallenar, Vicuña, Combarbalá, Salamanca, Petorca, San Felipe, Los Andes, Rancagua, San Fernando y Curicó podrían recibir precipitaciones durante la tarde-noche de este viernes.
“También está la opción que los chubascos alcancen sectores de la cordillera de la costa en el centro-norte del país. Además, abarcarán la cordillera andina de Ñuble, Biobío y La Araucanía”, detalla Sáez.
¿Qué hacer en caso de encontrarse con una tormenta eléctrica? 😱🌩 Alejandro Sepúlveda lo explica en #ElTiempoCHV pic.twitter.com/tZRvI6VcTh
— Chilevision (@chilevision) November 25, 2020
Durante el fin de semana, el sol volvería a brillar sobre los valles centrales y subirían las temperaturas; ya que las precipitaciones se reservarían para la cordillera andina.
¿Cuál es la diferencia entre precipitaciones, lluvia, chubasco y llovizna? Las precipitaciones abarcan todos los tipos de hidrometeoros, es decir, la nieve, los granizos, la lluvia, los chubascos, la llovizna, en fin, partículas de agua ya sea en estado líquido o sólido.
La lluvia en particular es una precipitación líquida que cae de manera continua por un período prolongado, más de media hora o un día completo o más de un día, abarcando un espacio territorial amplio también.
Lee también: Cambio de estación: ¿Cuándo y a qué hora se producirá el equinoccio de otoño 2021?Ahora el chubasco, ese se las trae, porque es un chaparrón que se registra de manera discontinua en el tiempo. Cae, para, cae, para. Puede mojar un sector puntual de manera intensa, por 15-20 minutos, por ejemplo, y se detiene, incluso, hasta se podría asomar el sol. Puedes tener un chubasco sobre tu casa y no la del vecino. Puedes recibir un buen aguacero en tu comuna, mientras que en la del lado brilla el sol. Les toca a unos primero y luego a otros, así como habrá sectores cercanos que no reciben ni una gota.
Lluvia, chubasco y llovizna 🌧💧 ¿Cuál es la diferencia? 🤔
— Chilevision (@chilevision) February 12, 2021
Alejandro Sepúlveda te lo explica en #ElTiempoCHV 👇 pic.twitter.com/KALcJ1Klz0
¿Y la llovizna? Esta se diferencia de la lluvia por el grosor o el diámetro de la gota de agua. En la lluvia son gotas de 0,5 milímetros o más, mientras que la llovizna o garúa es más pequeña, más fina, cae suavemente y se asocia a la nubosidad baja, a las nieblas y a las neblinas. Por lo general no logra infiltrar el suelo.