La marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras dejó un saldo de 16 detenidos por delitos como porte de artefacto incendiario, robo con intimidación y desordenes en la vía pública.
Este miércoles, durante las marchas en conmemoración al Día Internacional del Trabajador, se registraron una serie de disturbios y se realizó un homenaje a Francisca Sandoval, la periodista que fue asesinada en 2022 mientras cubría los desmanes en una marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras.
En el homenaje estuvo presente la familia de Sandoval, representantes del Colegio de Periodistas y de la Observatoria del Derecho a la Comunicación, quienes exigieron justicia en un caso que sigue abierto después de dos años, donde Marcelo Naranjo Naranjo figura en prisión preventiva como el principal sospechoso.
El homenaje tuvo lugar en la Plaza Libertad de Prensa ubicada en el Barrio Concha y Toro de Santiago Centro, convocada por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras y en el lugar, los familiares de Francisca Sandoval anunciaron que gestionarán el cambio de nombre del lugar en honor a la comunicadora.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) organizó una manifestación que se desarrolló de manera tranquila, sin mayores incidentes, con un escenario desplegado en Alameda con calle Namur y en esa misma línea se desarrolló otra convocatoria en Paseo Bulnes con Parque Almagro, en la que tampoco se registraron daños.
La Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras convocó a una manifestacion en Alameda hacia el poniente, en donde Carabineros realizó controles preventivos antes, durante y después de la marcha.
En ella hubo dos locales comerciales saqueados y un saldo de 16 detenidos por las siguientes causas:
Finalmente, en esa misma marcha se registraron diversos disturbios, como un sujeto que apuntó con un arma de fuego a funcionarios de Carabineros, encapuchados que atacaron vehículos policiales con artefactos incendiarios e incluso un grupo de ellos fue captado intentando entrar por la fuerza a un local de comida rápida, incidentes que obligaron a la Línea 1 del Metro a operar de forma parcial.