El objetivo de la campaña "Fin de año seguro" es evitar que aumente la cifra de accidentes fatales que se registró durante fiestas de navidad y año nuevo del año pasado. En esta ocasión se espera que sean más de 500 mil los vehículos que salgan de la capital en estas fechas.
Este sábado el Ministerio de Transporte en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, con apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carabineros y Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (CONASET), presentaron la campaña "Fin de año seguro" con el fin de evitar los accidentes de transito que podrían ocurrir en las carreteras durante las festividades.
Se espera que sean alrededor de 500 mil autos los que salgan de la capital para navidad, mientras que para año nuevo se cree que esta cifra aumentaría a casi 600 mil. El principal destino sería la zona costera.
Dado lo anterior es que se intensificará la fiscalización y los controles en las carreteras y sectores interurbanos.
Los esfuerzos de las autoridades están en no repetir el número de muertes que se registraron para estas mismas fechas durante el año anterior, donde hubo 33 personas fallecidas en accidentes de tránsito.
El 25% de esos casos fatales se produjeron por imprudencias del conductor y es por eso que además de aplicar una serie de medidas se realiza un llamado al auto cuidado de los automovilistas y de los peatones.
En carretera Carabineros desplegará un operativo para fiscalizar las vías de acceso y salida de Santiago y el SENDA será el encargado de hacer control de alcohol y drogas.
"Hay distintas medidas, por ejemplo, nuestros controles de buses interurbanos comenzaron ayer y hasta el primero de enero vamos a hacer más de 5.500. Por su lado, Carabineros va a tener control en carretera, enfocados principalmente en velocidad. SENDA se va a preocupar del control de alcohol y drogas, que hemos visto que tiene una incidencia importante (en accidentes)", detalló Gloria Hutt, ministra de Transporte.
Por su parte el general Manuel Valdés, jefe de zona tránsito y carretera, recalcó que "Carabineros de Chile ya tiene desplegados sus servicios, partiendo por los terminales de buses para darle una mayor fluidez a la salida de estos fuera de Santiago, pero también va a haber un control muy estricto a los buses (...) sobre todo en el uso de cinturón de seguridad, ya que está comprobado que efectivamente si se usa el cinturón se previenen lesiones y muertes".
Con respecto a los atochamientos de vehículos que se producen durante estas fechas en las autopistas, las autoridades hacen un llamado a planificar el viaje para no encontrarse con grandes tacos.
Lee también: Dos carros policiales embistieron a manifestante en Plaza Italia"Es importante recalcar que hay horas demasiado pick, horas muy marcadas en el flujo de estos vehículos y esas son las horas a evitar. En el caso de navidad esas horas son entre 15 y 18 hrs. y en año nuevo es prácticamente todo el día hasta las 6 o 7 de la tarde que es una hora pick para la salida de santiago", sugirió Cristóbal Leturia, subsecretario de Obras Públicas.
"El conducir un vehículo no es un derecho es una alta responsabilidad que nos llama a hacerlo con todos nuestros sentidos. Por eso es que le decimos a la población que si ya comentó un error y consumió algún tipo de droga que le afecta gravemente su salud psíquica y física no cometa otro error y no maneje", advirtió Carlos Charme, director del SENDA.
Esta es una de las primeras actividades públicas que tiene la ministra de Transportes luego de que se desencadenara el estallido social, desencadenado en parte por del alza en el pasaje del metro de Santiago.
Sobre la caída que el transporte público ha enfrentado desde el inicio de las movilizaciones, Hutt señaló que "vamos a hacer todos los esfuerzos posibles por recuperar esos viajes, porque las personas vuelvan a sentirse bien viajando en transporte público, que encuentren solución a sus viajes mejorando la calidad, haciendo nuevas inversiones para que haya capacidad suficiente y calidad suficiente. Sin duda es un esfuerzo importante que tenemos que hacer para sostener el sistema en el largo plazo".