El ministro en visita explicó que durante la próxima semana resolverá cuál será la pena que Hernández Norambuena deberá cumplir en nuestro país.
Durante la mañana de este viernes, el ministro Mario Carroza dio a conocer que rechazó la solicitud de aplicar media prescripción a la pena de Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como Comandante Ramiro, quien fue extraditado desde Brasil por su participación en el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
El magistrado resolvió rechazar la solicitud de la defensa del condenado de aplicar la figura para rebajar las dos condenas a presidio perpetuo aplicadas en 1994 por los delitos mencionados.
De este modo, Carroza explicó que durante la próxima semana deberá resolver cuál será finalmente la pena que Hernández Norambuena deberá cumplir en nuestro país.
Lo anterior debido a que el tratado entre Chile y Brasil establece que las penas asignadas en el país que solicita la extradición no pueden ser mayores que las del país que la concede. De este modo, como la Constitución brasileña no considera la cadena perpetua, la condena no puede ser superior a los 30 años.
Lee también: Familia de “Comandante Ramiro” acusa “presión ilegítima” de ministro Larraín en proceso judicialCarroza señaló que, además, "también deberíamos resolver la petición del señor Espinoza (defensa de Carroza) que dice relación con los abonos que debería cumplir. Tenemos dos tipos de abono: el abono por todo el tiempo que permaneció (en prisión) en Chile, pero también, lo que es más discutido, es el abono por su reclusión en Brasil. Eso debo resolverlo yo".
Así, el juez hace alusión a los tres años que Hernández Norambuena estuvo recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), entre 1993 y hasta que se escapó en helicóptero en 1996, y además, que se abonen los 16 años que estuvo en detención provisoria en Brasil mientras se tramitaba su extradición, para que así la sentencia llegue a solo 11 años.
Luego de conocerse, el diputado UDI Issa Kort manifestó que "queremos valorar la decisión judicial que tomó el ministro Mario Carroza" y señaló que "nosotros vemos con preocupación cómo la defensa del señor Hernández Norambuena quiere presentar una serie de recursos para invalidad el acceso a la justicia".
"Creemos que esta estrategia lo que busca es convertirlo en una víctima política cuando aquí las circunstancias son que el único victimario en todo esto es él", cerró.