Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, aseguró que algunos políticos dicen que se puede hacer todo y generan "ilusiones y expectativas en los ciudadanos", lo cual, finalmente, "genera más crisis".
El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, sostuvo que "lo que no puede pasar es que la clase política caiga en la ansiedad de la calle", argumentando así un peligro si "la calle termine fijando las agendas" a discutir en el Congreso.
En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad manifestó que algunos políticos dicen que se puede hacer todo y generan "ilusiones y expectativas en los ciudadanos", lo cual, finalmente, "genera más crisis".
Es por esto que el jefe de la cartera de Desarrollo Social aseguró que "hay un discurso público que mantiene esta ansiedad como si nada pasara, y hay un discurso privado que más bien lo que está pasando es que se ha acelerado una agenda que es importante para las personas".
Lee también: Piñera en conmemoración de los 30 años de democracia: "Fueron años muy fecundos para Chile"Dicha agenda social es la presentada por el Ejecutivo durante octubre de 2019, posterior a las protestas del 18-O que iniciaron la crisis en el país.
Durante la jornada del martes, se aprobó por 30 votos contra 1 el ingreso mínimo. La votación no estuvo exenta de críticas, como la proferida por el senador Carlos Montes (PS), quien dijo que esta medida "no resuelve el problema de los bajos salarios", haciendo hincapié en quienes trabajan sin contrato y los desempleados.
Al respecto, el ministro dijo que que "los países que creen que tienen soluciones simples a problemas complejos se llaman países populistas y lo que hemos hecho bien estos 30 años es que vamos avanzando paso a paso, mejorando las condiciones de vida, esa es la gran gracia que ha tenido Chile estos últimos 30 años".
Lee también: Sería retroactivo: Ministro Sichel explicó el proyecto que sanciona a los morosos de la pensión alimenticia"A mí me encantaría decir que necesitamos un sueldo mínimo de $700 mil, porque creo que ahí está lo mínimo de dignidad, el problema es que eso no es financiable", explicó.
Asimismo, Sichel aseveró que "nos sacamos la mugre como gobierno y oposición para que el sueldo mínimo avance", añadiendo que queda como labor pendiente "mejorar la capacitación de la gente que trabaja", porque "el 40% de las personas que reciben el sueldo mínimo no han podido terminar cuarto medio".
Ante la conmemoración de los 30 años de democracia en Chile y el jefe de la cartera de Desarrollo Social apuntó a que él es "de aquellos que creen que los treinta años para atrás fueron buenos para Chile, pero teníamos una deuda gigante con los que están quedando excluidos de la estrategia de desarrollo y estos cuatro meses, con construcción de acuerdo y con mayorías políticas, hemos avanzado".
En cuanto a las críticas del gobierno, Sichel argumentó que "hay harto show para la galería y poco de seguir trabajando en lo que estamos haciendo. Hemos avanzado a pasos gigantes y debiésemos hablar de eso entre nosotros".
Finalmente, sostuvo que los cambios sociales y políticos "están pasando, a mí me duele que no nos demos cuenta de eso en la clase política".