El director nacional de la entidad, Ricardo Toro, indicó que las intensas precipitaciones que afectan al país comenzarían a disminuir durante el día. Mientras, colapsos en alcantarillas afectan a la población.
Tras haber declarado alerta temprana preventiva por un "evento meteorológico", la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un balance de las intensas lluvias que afectan a la capital y a regiones desde Coquimbo a Biobío.
"Entre las regiones de Coquimbo a Bíobío se está desarrollando un sistema frontal que comenzaría a declinar a partir de esta tarde", indicó el director Nacional de Onemi, Ricardo Toro.
"En la Región de Coquimbo las lluvias deberían incrementarse hasta aproximadamente las 18:00 horas", indicó la autoridad.
Lee también: ¡En años que no ocurría así! Videos registran la sorpresa por intensas lluvias en zona centro surRespecto a las principales afectaciones producto de las intensas precipitaciones se encuentran anegamientos de viviendas, calles y cortes de rutas principalmente por colapso en los sistemas de alcantarillas, drenajes y canales en sectores puntuales.
"Todas estas emergencias se encuentran atendidas por cuadrillas de terreno del Serviu, Obras Públicas, empresas de servicios básicos, municipios y autoridades de gobierno", expresó Toro.
También, de acuerdo al reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, a nivel país se reportan más de 50 mil clientes sin suministro eléctrico. Lo más significativo, se encuentra en la Región Metropolitana con más de 29 mil clientes, O'Higgins con 8 mil, Valparaíso con 7 mil y Maule con 3 mil clientes.
Lee también: Alcaldesa Rojo pide cierre de aeropuertos e hibernación total para Calama y AntofagastaMientras que el reporte a nivel país es el siguiente:
Finalmente, se espera que el próximo viernes comience un nuevo sistema frontal similar, que recaude entre 20 a 3o milímetros de precipitaciones. También se espera la acumulación de nieve en sectores bajos de la cordillera sobre los 1.600 a 2.000 metros.