Diego Valdés San Martín (41), autor del crimen, posee un importante historial de mal comportamiento, en el que aparece porte, tenencia y fabricación de armas blancas, entre otros,
Este lunes, a las 9 de la mañana, personal de Gendarmería de la cárcel de Concepción encontró a un reo decapitado por su compañero de celda.
El autor del crimen es Diego Valdés San Martín (41), mientras que la víctima fue identificada como Vincent González Aguirre (27), ambos oriundos de la ciudad de Arica.
Tras el macabro hecho, Radio Biobío informó que Valdés acumula un largo historial de mal comportamiento con 15 sanciones de distinta índole.
De estas, cuatro corresponden al porte, tenencia y fabricación de armas blancas, donde le encontraron cuchillos artesanales, similares a los que —se presume— habría utilizado este lunes en el ataque a Vincent.
El "Indio Loayza", como también es conocido Valdés, además registra seis amonestaciones por amenazas y riñas, una por resistirse activamente al cumplimiento de órdenes de Gendarmería y otra por introducir al penal elementos prohibidos como celulares.
También se le castigó por dañar deliberadamente dependencias de la cárcel, al intentar cortar los barrotes de la puerta de su celda, ventana y parrilla de su cama. Según afirmó, esto lo hizo para confeccionar un arma cortopunzante que le permitiera protegerse.
El citado medio informó que una de las fuentes que participó de las diligencias del macabro hallazgo, afirmó que Valdés estaba "como endomoniado".
Previo a su muerte, Vincent intentó por diversos medios ser trasladado a algún recinto penal más cercano a su familia en Arica. De hecho, contrató los servicios de un abogado particular que buscó este traslado en una audiencia de cautela de garantías de abril de 2024 y también a través de un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de arica en ese mismo año.
Para este miércoles 11 de diciembre, dos días después de ser encontrado en su celda decapitado, el Juzgado de Garantía de Concepción había programado una nueva audiencia para debatir un eventual traslado de unidad penal a petición expresa del abogado de Vincent.