Los parlamentarios apoyaron las decisiones adoptadas por el ministro y el intendente Manoli para enfrentar la violencia en la zona. “La violencia no puede ser permitida, nuestras regiones del sur necesitan orden, paz tranquilidad para progresar y prosperar", indicaron.
En un comunicado, parlamentarios de Renovación Nacional de la Región de La Araucanía condenaron los hechos “de extrema confrontación y violencia” que se siguen registrando en la zona y respaldaron las acciones del ministro del Interior e intendente regional, para “devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos”.
En ese sentido, los senadores Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot, junto a los diputados René Manuel García y Miguel Mellado coincidieron en que el Estado debe hacer uso “de todos los instrumentos y facultades de que dispone hoy para terminar con una violencia inusitada, que es aun más grave considerando que nos encontramos en un estado de excepción constitucional”.
Asimismo, la senadora Carmen Gloria Aravena manifestó que “ninguna causa puede justificar el inmenso daño que se ha hecho en nuestra zona, es urgente encontrar a los responsables y, sobre todo, es urgente encontrar la paz, el diálogo y el entendimiento, pues ya son décadas sin lograr una solución para poner fin a este conflicto”.
Bajo la misma línea, el senador José García Ruminot aseguró que “la situación es insostenible y nadie tiene derecho de privar a los ciudadanos del uso de las instalaciones de su respectiva municipalidad y el Estado tiene la obligación de devolver la paz a las comunas afectadas, tiene los instrumentos jurídicos y las atribuciones.”
Lee también: Huilcamán: “Anoche se manifestó el odio en Curacautín cuando decían «el que no salta es mapuche»”“La violencia no puede ser permitida, nuestras regiones del sur necesitan orden, paz tranquilidad para progresar y prosperar", agregó.
Por su parte, el diputado René Manuel García, a su vez presidente regional de Renovación Nacional, señaló que “el gobierno cuenta con el apoyo irrestricto de todos para devolver la paz a La Araucanía”.
Finalmente,el diputado Miguel Mellado expresó que “la gente se cansó de que autoridades no hicieran respetar estado de derecho y están en desacuerdo con violencia que ejercen grupos amparados en una causa que dejó de ser legítima” y añadió que “no es legítimo usurpar un edificio que es de todos, exigiendo libertad de personas encarceladas por Tribunales de Justicia”.
Todos reiteraron un cerrado respaldo y apoyo a las acciones del ministro del Interior, Víctor Pérez y del intendente Víctor Manoli.