La comuna del sector oriente de la capital avanzó a Fase 3 este lunes. Su alcalde, José Manuel Palacios, dijo que el municipio sigue llamando a "cuarentena preventiva".
Este lunes, la comuna de La Reina avanzó a fase de preparación, etapa en la cual los restaurantes pueden atender a público en sus terrazas y en las veredas.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participó junto al alcalde de la comuna, José Manuel Palacios, en una ronda de fiscalizaciones por los restaurantes de la zona. Desde La Fuente Reina, la autoridad sanitaria explicó a CHV Noticias que se están fortaleciendo las fiscalizaciones "porque sabemos que son fechas emblemáticas y esperamos que esta mayor libertad no implique haya mayor número de brotes”.
En una actividad anterior, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que existe el riesgo de rebrotes durante estas festividades. A la vez, desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) expresaron su preocupación ante la sensación por parte de la ciudadanía de que esta semana habrá más libertades.
Lee también: Paris por acusación contra Mañalich: "Hizo una labor encomiable con respecto a la pandemia"Consultada sobre estos antecedentes, Daza reiteró que con el plan "Fondéate en tu Casa" hay más restricciones: se adelantará el toque de queda a las 21:00 horas, se implementarán cordones sanitarias desde el 17 de septiembre, se restringirá el número de personas que pueden juntarse en comunas más avanzadas y sólo se podrá solicitar el permiso especial un día.
Por su parte, el alcalde Palacios advirtió que “esta libertad no está ajena de riesgos".
"Si uno sale a la calle hoy día, anda más gente circulando, por lo tanto, aumenta las posibilidades de contagios. Por lo tanto uno tiene que ser muy responsable, nosotros seguimos llamando a esta cuarentena preventiva”, afirmó.
Para aumentar los resguardos, desde la municipalidad diseñaron señaléticas que indicarán a los clientes el aforo de cada local y recordarán que el uso de mascarilla es obligatorio mientras no se esté comiendo.