La pequeña se contagió con tungiasis, enfermedad que se genera porque una pulga se introduce en los pies. Estos parásitos habitan en zonas tropicales y selváticas.
Una investigación realizada por la revista científica New England Journal of Medicine, dio a conocer el caso de una pequeña brasileña de 10 años que se contagió de una infección en los pies por jugar descalza en una pocilga.
La familia y la menor habían viajado a una zona rural cerca de Rio de Janeiro, pero a las semanas del hecho asistieron a un recinto de salud, ya que estuvo 10 días con picazón, heridas dolorosas y tenía gran cantidad de puntos negros en los pies.
De acuerdo a las investigaciones de los expertos, la niña se contagió con tungiasis, enfermedad que se genera porque un parásito se introduce en la piel, produciendo una irritación y ganas constantes de rascarse.
Estas pulgas, menores a 1 mm, se encuentran en zonas tropicales y selváticas de América, África y Asia. Por lo mismo, recomiendan el uso de calzados para evitar su diseminación.
Lee también: Japonés perdió su mano luego de contraer infección por comer mariscos crudosSegún consigna el documento de los científicos, de acuerdo a la información citada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es común que el parásito se introduzca en la piel mediante la planta de los pies, los talones y los dedos.
Lee también: El extraño bulto en la mano que tuvo a un joven al borde de la muertePosteriormente, succiona la sangre, pone sus huevos, toma contacto con las bacterias y provoca pus en las zonas infectadas.
Dentro de tres semanas, según agrega la OMS, la pulga muere, es ahí cuando la lesión comienza a quedar cubiertas de costras. Respecto al tratamiento, consiste en retirar la pulga de los pies y se realiza un lavado. En casos graves de heridas, se recomienda tratarlas con antibióticos para evitar una total infección.