Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm fueron los únicos que estuvieron a favor de acogerlo. Ahora La Moneda podría ejercer su derecho a veto, el único camino que le queda tras el rechazo del Tribunal Constitucional.
Un duro revés sufrió el Ejecutivo este martes: el Tribunal Constitucional (TC) resolvió no acoger a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno para frenar el tercer retiro del 10% de las AFP.
El peor escenario esperado por La Moneda fue confirmado con siete votos en contra y tres a favor.
Los ministros que estuvieron por no acoger el requerimiento fueron Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica.
Lee también: Melero y 2% extra en tercer retiro: "Acá no hay ningún interés de hacer una suerte de reforma previsional encubierta"En cambio, por acogerlo sólo estuvieron Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del TC, María Luisa Brahm.
Mientras tanto, en La Moneda comienzan a gestarse reuniones para evaluar los caminos que se le abren al Gobierno para insistir en su idea de que el proyecto despachado por el Congreso tiene vicios de inconstitucionalidad.
El Ejecutivo podría promulgar el texto que ya fue aprobado por ambas cámaras o ejercer su derecho a veto. Este podría ser aditivo, supresivo o sustitutivo.