Tras el sismo que se sintió en el Jamaica, Cuba y en menor grado en Miami, increíbles registros evidenciaban cómo la tierra se hundía. En conversación con CNN Chile, el geógrafo de la Universidad de Talca, Cristián Farías, explica la licuefacción y cómo se produce.
Un sismo de magnitud 7,7 sacudió las costas de Jamaica este martes.
El foco sísmico estuvo localizado a 10 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 125 kilómetros al sur-sureste de Lucea, Jamaica, y a 140 kilómetros al este-noreste de Niquero, Cuba.
Lee también: [Minuto a minuto] Terremoto de 7.7 se registró en las costas de Cuba y JamaicaLos registros de aquel movimiento telúrico causaron impacto entre los cibernautas: la tierra se movía como una gelatina.
Aquel fenómeno tiene un nombre, y se llama licuefacción.
More sinkholes appear in towns in Jamaica after a 7.7 magnitude earthquake strikes off the coast of Cuba and Jamaica. pic.twitter.com/b2yaVOHkMp— 🗞️🇻🇮 State of the Territory News (@sottvi) January 28, 2020
"El suelo se comporta como líquido, y las construcciones que están arriba simplemente comienzan a hundirse. Eso se ve en muchos lados del mundo después de un terremoto. Acá en Chile lo hemos observado en más de una vez", dice el geógrafo de la Universidad de Talca, Cristian Farías, sobre este comportamiento de la tierra.
Según explica el experto, este fenómeno es usual en sectores "muy saturados con fluidos", tales como humedales, lechos de ríos, lugares cercanos a la costa, etc.
Lee también: Estudio sostiene que 65,8% de los inmigrantes cree necesario que sean parte del proceso constituyenteEsto es principalmente provocado por el movimiento, y es por eso que las ondas sísmicas son los causantes de una licuefacción.
El sismo generó varios socavones en la isla de Gran Caimán, Jamaica.
#DiarioLaHora pic.twitter.com/CMAzQFIk2R— OBANDRAD_93 (@ManaAndrade1) January 28, 2020
Pero no cualquier sismo genera un hundimiento del suelo, porque esto se da en terremotos que superan los 7° y tienen una duración larga, asegura Farías.
Finalmente, en cuanto al impacto que pueda causar, todo depende del tipo de suelo de dónde se esté.