Se trata de un paciente que llegó al recinto médico con dolores de cabeza y abdominales, sumado a a lesiones en sus brazos y el antecedente de un reciente viaje al extranjero.
Este jueves la Dirección de Salud Municipal de Tomé, Región del Biobío, dio a conocer que se activó el protocolo por un paciente sospechoso de posible caso de Mpox, más conocido como viruela del mono.
De acuerdo a lo señalado mediante un comunicado, el paciente llegó al Servicio de Urgencias del SAR Dr. Alberto Reyes con dolores de cabeza y abdominales.
Junto con eso, personal del reciento médico se percató de pequeñas lesiones en su brazo y se confirmó que hace pocos días había regresado al país tras un viaje al extranjero.
Debido a los síntomas sospechosos de viruela del mono, autoridades del Cesfam activaron inmediatamente el protocolo que dicta el Ministerio de Salud.
La Dirección de Salud informó que el paciente fue sometido a los exámenes correspondientes y se está a la espera del resultado de las muestras que serán analizadas en el Hospital de Tomé.
En el comunicado también que el paciente fue derivado a su domicilio y se mantiene en aislamiento.
En esa línea, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a “mantener la calma, enfatizando que esta enfermedad se contagia por contacto directo con las lesiones de un paciente enfermo, en ningún caso por aire”, destacaron.