
El nuevo ministerio comenzará a funcionar a partir del 1 de abril y tiene entre sus principales funciones diseñar y evaluar las políticas nacionales para prevenir y combatir el crimen a nivel nacional.
A pocos días de la entrada en funcionamiento del Ministerio de Seguridad Pública, el presidente Gabriel Boric nombró a Luis Cordero como ministro de la cartera, en cadena nacional la noche de este jueves.
El ahora exsubsecretario del Interior asumirá su cargo a partir del 1 de abril, cuando inicie oficialmente el funcionamiento del ministerio.
VER MÁS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD
“Gracias al nuevo Ministerio de Seguridad Pública, Chile va a tener un Estado más fuerte, profesional y dedicado para poder responder al crimen organizado y fortalecer la prevención del delito y la delincuencia. Para asumir tal desafío he decidido nombrar como primer ministro de Seguridad de Chile a Luis Cordero”, destacó el mandatario.
En ese sentido, destacó la trayectoria del nuevo ministro y señaló que “tiene probadas capacidades para poner en marcha un ministerio que será complejo“. Además remarcó que dentro de sus tareas estará el definir “una politica nacional de seguridad pública y coordinar y promover el trabajo conjunto de instituciones como Carabineros, PDI, Gendarmería, Aduanas, SII, entre otras”.
De acuerdo a lo que informó el sitio web del gobierno, el Ministerio de Seguridad Pública tiene como fin "formular, diseñar y evaluar las políticas y estrategias nacionales tendientes a prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional, el narcotráfico y los actos terroristas".
El ministerio tendrá dos subsecretarías: Seguridad (Rafael Collao) y Prevención del Delito (Carolina Leitao), y se contempla secretarías regionales ministeriales (Seremis) en cada región del país.
Dentro de las principales funciones que tendrá el Ministerio de Seguirdad Pública destacan: