El mandatario afirmó que quiere que este año la fecha “no sea un factor que siga dividiendo a los chilenos”. Sobre la querella de Jadue en su contra, dijo que el Gobierno colaborará con la investigación.
Durante su visita a los trabajos de ampliación de la Línea 3 del Metro de Santiago, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, asegurando que su Gobierno abordará "las lecciones que tenemos que aprender".
El mandatario comentó que “el 11 de septiembre es una fecha que divide a los chilenos. Hay interpretaciones distintas, hay hipótesis encontradas, hay sentimientos confrontados".
Luego, agregó: “yo espero que el 11 de septiembre sea un día que no divida a los chilenos, sino que todos juntos podamos aprender las lecciones”. Lee también: Comisión rechazó acusación constitucional contra la jueza DonosoEl presidente destacó que ese día "se produjo un quiebre en nuestra democracia y hubo muchos chilenos que perdieron sus vidas". Por eso, dijo que cree que "tenemos que aprender a cuidar nuestra democracia, a cuidar nuestra convivencia".
"Cada vez que nos hemos dividido, solamente hemos cosechado dolores y frustraciones; en cambio, cada vez que nos hemos unido, hemos logrado los más hermosos triunfos de nuestro país, y por eso espero que este 11 de septiembre no sea un factor que siga dividiendo a los chilenos”, añadió.
El mandatario también se refirió a la negativa del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a la solicitud de cambiar al fiscal en la investigación por la querella presentada por Daniel Jadue en contra del presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.
“El Gobierno respeta la autonomía de otras instituciones, partiendo por los otros poderes del Estado -el Poder Legistitvo y el Poder Judicial-, y también, por supuesto, la independencia y autonomía de la Fiscalía", dijo Piñera.
En la misma línea, afirmó que "por supuesto que estamos dispuestos a colaborar, y como lo mencionó el ministro de Salud, siempre protegiendo también la privacidad y la información sensible de todos nuestros compatriotas”.