A causa de los estragos que ha dejado el paso de un nuevo frente de mal tiempo por la zona centro-sur del país, autoridades del Ministerio de Educación han dedicido suspender clases para prevenir y evitar inconvenientes.
Importantes consecuencias ha dejado el paso del intenso sistema frontal por la zona centro-sur del país. Las lluvias ya han afectado a la región de Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Ñuble, Maule, O'Higgins y la Región Metropolitana.
La directora de Senapred, Alicia Cebrián, explicó que se trata de un fenómeno climático que ha avanzando desde la región de Los Lagos hasta el norte.
"Es una condición cálida que tiene asociado como componentes vientos con rachas importantes. Va a seguir avanzando hacia la zona norte para llegar durante la madrugada de hoy y la tarde de mañana a la región de Coquimbo, y hasta el sur de la Provincia de Atacama”, explicó.
Por lo mismo, la autoridad hizo un enfático llamado al autocuidado. “El llamado es a la precaución, a manejar con precaución, a mantenerse informados sobre las condiciones del sistema frontal”, indicó.
Por otro lado, de acuerdo con la Armada de Chile, una de las rachas de viento más fuertes se registró en la Isla Quriquina, ubicada frente a Talcahuano, la cual alcanzó los 97 nudos, equivalente a 180 kilómetros por hora.
Suspensión de clases en seis regiones
En vista de los antecedentes, autoridades del Ministerio de Educación han decidio suspender las clases en varias regiones del país.
Lo anterior, con el objetivo de prevenir inconvenientes tanto en estudiantes como en profesores y apoderados en sus trayectos a los establecimientos educacionales.
-
-
- Región de Coquimbo: Todos los establecimientos educacionales.
- Región de Valparaíso: Todos los establecimientos municipales de las comunas de Algarrobo, Cabildo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Olmué, Papudo, Petorca, San Antonio, Santo Domingo y Zapallar, además del cierre en la comuna de Valparaíso el cierre de los establecimientos SLEP.
- Región Metropolitana: Todas las comunas.
- Región de O'Higgins: Suspensión de clases en las comunas de Navidad, Paredones y Pichilemu.
- Región del Maule: Suspensión de clases en los establecimientos municipales en las comunas de Pelluhue y Curepto, y en todos los establecimientos y jardines Junji e Integra en las comunas de Chanco y Constitución.
- Región de Ñuble: Suspensión total en los establecimientos municipales de las comunas de San Nicolás, Cobquecura, El Carmen, Ranquil, San Ignacio, Yungay, Quillón, Ninhue, Bulnes y El Carmen. Además, en 3 establecimientos educacionales de las comunas de Quillón, Chillán y Coelemu por daño de infraestructura.
- Región del Biobío: Suspensión en todos los establecimientos educacionales.
- Región de La Araucanía: Suspensión en todos los establecimientos educacionales.
- Región de Los Ríos: Comunas de Río Bueno, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Mariquina, Mafil, Lanco, Panguipulli y Paillaco.
- Región de Los Lagos: Establecimientos municipales de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro, Puerto Octay, Purranque, Castro, Puyehue, Queilén y Calbuco. Además, cierran los establecimientos del SLEP Llanquihue, conformado por las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia y Los Muermos. Se suman establecimientos particulares subvencionados Colegio Wanelenwe de la comuna de Castro, el Centro Educacional San Pedro de Quellón y el Colegio Llacolen de Quellón; San Benito, rosario de las animas, La Pradera, El Roble y Santa Cruz de la comuna de San Pablo.