Los representantes de asuntos exteriores de ambos países abordaron temas de comercio y apoyo en la región, de cara a la próxima APEC y COP 25 que se realizan en nuestro país.
El canciller de Chile, Teodoro Ribera, se reunió este domingo con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, donde abordaron temas comerciales y de apoyo entre ambas naciones.
Además, se abordaron detalles sobre la gestión de la próxima COP 25 que se realizará en Santiago.
Durante su paso por La Moneda, el canciller chino se reunió brevemente con el presidente Sebastián Piñera.
Lee también: Lo más grande desde el Mundial del '62: ¿Qué es la COP 25 y qué se discutirá en ella?"Abordamos acciones específicas para facilitar la implementación de los acuerdos de cooperación que permitan materializar las iniciativas de las catorce áreas de trabajo que componen el plan de acción conjunta 2019-2022, donde destacan los temas temas de ciencia, tecnología, transporte, entre otros", explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.
Por su parte, Wang Yi comentó que "China está dispuesta a seguir trabajando con la parte chilena para poner en pleno juego este espíritu de ser los primeros".
Junto a ello, Yi señaló que son cuatro los pilares de las relaciones con nuestro país, que contemplan el apoyo chino a Chile para celebrar la reunión de la APEC, así como la COP 25, y también en materias de relevancia en la región.
La reunión entre cancilleres de China y Chile se da en medio de la guerra comercial que el gigante asiático mantiene con Estados Unidos.
En ese sentido, el analista internacional Gabriel Gaspar aseguró que "las dos superpotencias, además del tono geopolítico de su enfrentamiento, hoy lo trasladan a la guerra comercial, e incluso tecnológica".
"No podemos impedir estas competencias entre grandes, pero sí podemos maniobrar con países que tengan similares condiciones a las nuestras, y mantener una sana equidistancia, buscando siempre el interés nacional", agregó.
En 2020 Chile y China celebran 50 años de relaciones diplomáticas, por lo cual se organizarán una serie de actividades conmemorativas.