El alcalde de Estación Central manifestó la necesidad de crear una unidad especial de Carabineros para responder a tiempo frente a delitos armados en carreteras y sostuvo que los privados deben reinvertir parte de sus utilidades en mejor infraestructura y seguridad.
Una mujer con su hijo en brazos, fuera de su auto, en medio de la autopista. Esa es la imagen que se viralizó durante el fin de semana del violento asalto que sufrió una conductora en plena la Ruta 68.
Un grupo de asaltantes en medio de la noche realizó una "encerrona" y, amenazando con armas de fuego, se llevaron el vehículo de la víctima sin resistencia ni respuesta policial.
En conversación con CHV Noticias AM, el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transporte de la Asociación de Municipalidades, Rodrigo Delgado, manifestó la importancia de una "estrategia integral".
Eso sí, el edil remarcó que no hay una unidad especial de Carabineros para que operen frente a los delitos con armas en autopistas.
"Los privados obviamente tienen que hacer intervención situacional", planteó Delgado, agregando que las autopistas deberían destinar parte de sus recursos a intervenir los "puntos rojos" en los que ocurren delitos.
"Finalmente la flexibilidad de los contratos, no me refiero a la incerteza, sino que ir agregando ciertos temas que vayan en conjunto con la contingencia, sería adecuado. Exigirles mayores inversiones", aseguró.
En ese sentido, entregó ejemplos de los avances que han tenido otros países en materia de seguridad y que debiesen ser incorporados en Chile.
"Hay tecnología disponible en el mundo, por ejemplo, inteligencia artificial en las cámaras de seguridad que pueden predecir comportamientos erráticos de conductores para poder ir justamente detrás de esos conductores porque pueden ir bajo la influencia del alcohol o porque pudiese ser que hay un acto delictual de fondo. Eso no se está utilizando en Chile. Lamentablemente yo creo que lo único que funciona bien en las autopistas chilenas en materia de tecnología es el cobro del TAG", enfatizó.
Además, dijo que si bien las cámaras en las autopistas en los pórticos del TAG tienen la capacidad de emitir alertas en tiempo real sobre autos que tienen encargo por robo, Carabineros no tiene la capacidad de reaccionar rápidamente frente al aviso.